• Ciudad

Presunta red de operadores panistas en Desarrollo Urbano de la capital

  • Patricia Méndez
Según regidores, los operadores trabajan para el exalcalde Eduardo Rivera
.

Regidores en el Cabildo de Puebla denunciaron que existe una estructura de operadores políticos y que son militantes del Partido Acción Nacional (PAN) que trabajan a favor del exalcalde panista Eduardo Rivera Pérez, desde la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable.

La red estaría integrada, principalmente por Fernando David Letipichia Castro, quien la semana pasada fue removido como director de Desarrollo Urbano, tras comprobarse actos de corrupción en la emisión de permisos como licencias de construcción.

En conferencia de prensa este martes, el regidor Iván Herrera Villagómez indicó que en la red también participarían Rubén Ramírezinspector de Desarrollo Urbano, conocido como el “regidor madreador”, así como Alejandro Picasso Zamora.

Herrera aseguró que no se permitirá que la estructura del ayuntamiento sea utilizada con fines políticos, pues recordó que la alcaldesa también removió de sus cargos a Beatriz Martínez Carreño e Ismael Cuoto Benítez, como secretaria de Desarrollo Urbano y director de Medioambiente, por hacer o permitir cobros irregulares para emitir permisos de construcción.

Los cobros ilegales estarían encausados a apuntalar el proyecto político de Rivera Pérez, de quien se especula que contenderá nuevamente por la alcaldía de Puebla en el 2021, sin embargo, dijo que serán la Fiscalía Anticorrupción y la Contraloría municipal, las encargadas de corroborar si las suposiciones con certeras.

El regidor indicó que el despido de los ahora ex funcionarios es muestra de que a la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco “no le tiembla la mano” para terminar con redes de corrupción y refuerza su compromiso con la transparencia.

Gobierno del estado presenta denuncia

En una entrevista por separado, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial a nivel estatal, Beatriz Manrique Guevara, dio a conocer que presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en contra la Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio de Puebla por presuntos actos de corrupción.

La denuncia fue presentada el pasado cuatro de septiembre en contra de quien resulte responsable, por la emisión de licencias de construcción sin tener facultades para ello.

“El día viernes presentamos una denuncia de hechos en la Fiscalía Anticorrupción por la posible comisión de delitos que derivan de la función pública. La denuncia es contra quien resulte responsable porque nosotros no contamos con la evidencia de quien autorizó autógrafamente la validación de las mismas”, explicó.

Según la información con la que cuenta la administración estatal, serían mil las autorizaciones que se emitieron al margen de la ley.

Tags: 

Comentarios de Facebook: