• Universidades

Más de 130 proyectos se inscriben a la XV ExpoCiencias Puebla 2020

  • Staff
Por la contingencia sanitaria se realizará de manera virtual el próximo 25 de septiembre,
.

La pandemia no detiene la promoción de la ciencia y de que jóvenes y niños sigan interesados en el desarrollo de proyectos de divulgación, innovación, investigación científica y tecnológica.

En puerta se encuentra la XV ExpoCiencias Puebla 2020, que por la contingencia sanitaria en esta ocasión se realizará de manera virtual el próximo 25 de septiembre, señaló Roberto Hidalgo Rivas, Coordinador de Divulgación Científica de la Dirección de Investigación de la UPAEP.

Hidalgo Rivas manifestó que el objetivo principal de las ExpoCiencias es la promoción de las vocaciones científicas entre los niños y jóvenes, convocando así a todas las instituciones tanto públicas como particulares de todo el país.

El también presidente mundial de MILSET (Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico), recordó que en 16 años de vida en nuestro país, se realiza una ExpoCiencias en cada uno de los estados de la república mexicana, para luego dar paso a la Expociencias Nacional que por muchos años se realizó en la ciudad de Puebla y que en las últimas fechas ha recorrido ciudades como Monterrey, Morelia, Tampico, Veracruz, la Ciudad de México, entre otras, pero lo interesante de ello, es que sigue siendo organizada por estudiantes de la UPAEP, que trabajan en los comités de la organización.

Roberto Hidalgo comentó que la ExpoCiencias Puebla 2020 es organizada por la UPAEP, por la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología (RED), el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP) con el respaldo del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico de América Latina (MILSET AMLAT).

ExpoCiencias Puebla es un evento de ciencia juvenil, en donde disfrutaremos de la participación Virtual de más de 130 proyectos que son conformados por 400 niños y jóvenes de instituciones públicas y privadas provenientes de diferentes Municipios del Estado de Puebla que concursarán con el fin de obtener una acreditación para competir en la ExpoCiencias Nacional 2020 Sonora Virtual, así como por alguna de las acreditaciones internacionales, refirió Hidalgo Rivas.

Agregó que de los proyectos que resulten ganadores de esta edición de la ExpoCiencias Puebla 2020, saldrán los proyectos que participarán en la ExpoCiencias Nacional que se llevará a cabo en la ciudad de Hermosillo, Sonora en la segunda semana de diciembre de este año de manera virtual en donde participan cerca de 500 proyectos de investigación provenientes de los diferentes estados de la república mexicana.

En su intervención, José Alberto Tenorio González, director de la ExpoCiencias Puebla, y coordinador de Eventos de la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, expresó que por la pandemia del COVID-19 la presentación de los proyectos de divulgación, innovación, investigación científica y tecnología, será de manera virtual, y en donde ya se cuenta con más de 130 proyectos ya inscritos en este certamen.

Subrayó que los proyectos se clasifican en once áreas de conocimiento: Medicina y Salud, Sociales y Humanidades, Ciencias de la Ingeniería, Agropecuaria y Alimentos, Divulgación Científica, Medio Ambiente, Mecatrónica, Ciencias de los Materiales, Exactas y Naturales, Biología, Computación y Software.

Tenorio González declaró que de acuerdo al programa del evento, este iniciará a las 9:00 hrs. con la Inauguración de la ExpoCiencias Puebla 2020 de forma virtual, en donde se contará con la participación del Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP.

Posteriormente, dijo que se impartirá la conferencia Taller “Creciendo con mi cactus” impartida por Germán Livi de Planeta Mammillario. De igual forma, continuará a las 12:00 horas con la conferencia Magna “Aztech-SAT: México al infinito y más allá” impartida por el Mtro. Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector de Investigación y Posgrados de la UPAEP y finalizará con la premiación clausura, todo el evento lo pueden seguir por la página de Facebook ExpoCiencias Puebla.

Indicó que en la ceremonia de premiación se entregarán tres acreditaciones internacionales, una a la ExpoCiencias Internacional ESI 2021 en Yucatán, ATAST IFEST 2021 en Túnez y la ExpoCiencias Chile 2021 en Chile.

Los mejores 29 puntajes ganarán su acreditación a la ExpoCiencias Nacional 2020 Sonora Virtual que se realizará del 8 al 11 de diciembre en diferentes plataformas digitales, donde tendrán la oportunidad de alcanzar una acreditación para la segunda fase presencial del 17 al 19 de febrero 2021, refirió Tenorio González.

Para terminar, señaló que los proyectos seleccionados podrán representar a México en alguno de los 41 Eventos Internacionales de gran calidad para los que se tiene convenio con 35 países o participar en el Seminario Internacional de Jóvenes Científicos de Estocolmo, Suecia, si logran el título de ganador absoluto

 Foto / UPAEP

Tags: 

Comentarios de Facebook: