• Nación

Gobernadores de la Alianza deciden hoy si permanecen en la Conago

Ven un modelo agotado y de ningún beneficio para su entidades
.

Gobernadores de la Alianza Federalista se reúnen hoy en Chihuahua para decidir si permanecen o no en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Creado en 2001, durante el sexenio de Vicente Fox, este foro de mandatarios estatales buscaba analizar problemáticas comunes para plantear soluciones. Sin embargo, a decir de mandatarios actuales, los acuerdos de la Conago son una “simulación”, pues carecen de obligatoriedad.

 “Me parece que ese modelo ya no sirve”, planteó Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco. “A través de la Conago, no hemos traído ningún beneficio a Nuevo León”, sostuvo también el Mandatario de ese estado, Jaime Rodríguez, según una nota del diario Reforma.

El anfitrión del encuentro de este lunes, Javier Corral, Gobernador de Chihuahua, dijo que la última reunión de la Conago en San Luis Potosí decepcionó a sus integrantes. “Es más un mecanismo de convalidación, ya no puede funcionar como contrapeso del sistema federal”, afirmó el panista.

Ex gobernadores de la primera generación de la Conago, coincidieron en que este organismo debería mantenerse unido como expresión del federalismo. “Ese movimiento que habla de salirse de la Conago, yo creo que le haría un gran daño y no ganaría gran cosa”, opinó el ex Mandatario priista de Campeche, José Antonio González. “La descentralización de fondos a los gobiernos estatales fue uno de los logros importantes”, recordó a su vez el ex Gobernador panista de Nuevo León, Fernando Canales.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: