• Nación

Comienza proceso electoral 2021; pandemia lo pone en jaque

Expertos descartan el voto por internet, debido a que se necesitan modificaciones constitucionales
.

La organización del proceso electoral 2020-2021, que inicia hoy, estará marcada por la pandemia de Covid-19, la que obligará a tomar medidas inusuales para mitigar riesgos.

Consejeros electorales y especialistas en la materia coincidieron en que el INE no tendrá posibilidad de posponer los comicios de 2021, en los que 21 mil cargos de elección popular estarán en juego, ni podrá realizar la votación de forma remota.

Para expertos como el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, no habrá un “plan B” respecto a las elecciones intermedias, en las que podrán participar más de 94 millones de ciudadanos, ya que actualmente el voto por internet no es confiable al 100% y, en palabras de Luis Carlos Ugalde, extitular del extinto IFE, cambiar la fecha de los comicios sería un “ejercicio de riesgo”.

Consejeros  y especialistas admiten la imposibilidad de posponer las elecciones como ocurrió en Coahuila e Hidalgo o tratar de realizar la votación de forma distinta a la presencial

Para el Instituto Nacional Electoral (INE) no habrá plan B ni posibilidad de posponer las elecciones intermedias, o de hacerlas de manera diferente a la establecida por la Constitución, coincidieron en señalar el consejero del INE José Roberto Ruiz Saldaña y los expertos electorales Marco Baños y Luis Carlos Ugalde.

Hoy lunes da inicio el año electoral 2020-2021, el primero en el que concurren 30 elecciones locales más la elección de diputados federales, con un listado nominal de más de 94 millones de ciudadanos y más de 21 mil cargos de elección popular en disputa.

Año electoral que, se vislumbra, estará caracterizado por hechos inéditos ante la pandemia de covid-19 que obliga a tomar medidas inusuales, como destinar 380 millones de pesos para otorgar seguridad e higiene en las casillas, según una nota del diario Excelsior.

Ante este panorama, el INE enfrentará seis retos, en los que, en algunos de ellos, coincidieron José Roberto Ruiz Saldaña, Luis Carlos Ugalde y Marco Baños, pero en lo que hubo plena coincidencia es en la imposibilidad de posponer los comicios como ocurrió en Coahuila e Hidalgo o tratar de realizar la votación de forma distinta a la presencial.

No podría haber plan B sobre el 6 de junio del 2021 porque lo que hay y hemos visto es que hay muchas maneras de mitigar los riesgos… El plan “A” es que haya elecciones el 6 de junio del 2021, y lo que hemos estado haciendo todo este tiempo con la institución es prepararnos; incluso las elecciones de Coahuila e Hidalgo que son el próximo 18 de octubre de 2020 nos están sirviendo bastante porque nos dimos cuenta cómo tenemos que salir a campo”, dijo el consejero Ruiz Saldaña quien preside la Comisión de Organización y Capacitación Electoral.

Marco Baños apuntó: “No veo que el aventar las elecciones para adelante pudiera ser un plan B, yo quisiera pensar un poquito con optimismo”, mientras que el director de Integralia, Luis Carlos Ugalde coincidió y agregó que “cambiar la fecha de la elección, de 30 elecciones locales más una elección federal, sería un ejercicio de enorme riesgo, creo que sería someter el ciclo democrático a una pandemia”.

Los tres entrevistados descartaron el uso del voto por internet, debido a que se necesitan modificaciones constitucionales y pruebas de cuando menos tres años, para poder voltear a esa opción, además de que Ugalde Ramírez externó su disgusto por el voto por internet “primero por el tema de seguridad. No existe todavía en el mundo un mecanismo que permita tener certeza de su confiabilidad”, y segundo, porque la democracia

 

netnoticias. Mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: