• Municipios

Secretaría del Bienestar adeuda acciones a 30 municipios poblanos

  • Elizabeth Román
Los apoyos del programa Alianza Felicidad se dejaron de percibir desde marzo del 2020
.

Alrededor de 30 alcaldes de Puebla comenzaron a cuestionar la falta de resultados de la secretaria del Bienestar del estado, Lizeth Sánchez García, y de la estrategia Alianza Felicidad, derivada del programa Calidez Sustentable, que impulsó el gobierno del estado con el apoyo de la Congregación Mariana Trinitaria A.C y los ayuntamientos.

Hasta este 2019 llegaban a los municipios calentadores de agua, tinacos, leche y láminas, pero estos beneficios no se han visto en lo que va de 2020, y tampoco las mil viviendas de 25 metros cuadrados que se prometieron como parte de este proyecto.

El programa prometía que: “los ayuntamientos y el estado sumarían esfuerzos y recursos para combatir la pobreza y marginación en el estado a través de acciones en materia de salud, educación, desarrollo social y vivienda”, según lo publicado en un comunicado oficial el 7 de agosto del 2019.

El gobernador Miguel Barbosa, en ese mismo comunicado aseguró que “Cuando se es gobierno hay que reconocer de manera muy especial este tipo de esfuerzos que no están vinculados a ningún partido político ni organización política, así como a ningún propósito clientelar que haga un desvío o una operación ilícita de recursos”

En este sentido, la alcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca tuvo que implementar otro programa social al no ver resultado ni apoyo alguno por parte Lizeth Sánchez respecto a este programa.

Juan José Hernández Landeros, director de vinculación y desarrollo micro regional de la secretaría de Bienestar del Estado, el pasado 9 de marzo del 2020, dijo que se habían destinado 150 millones de pesos para poner en marcha esta iniciativa.

La estrategia Alianza Felicidad está integrada por 50 alcaldes entre ellos: Angélica Alvarado, de Huejotzingo; Luis Alberto Arriaga, de San Pedro Cholula; Miguel Antonio Vásquez (finado) de General Felipe Ángeles; Mario de la Rosa, de Amozoc, Guadalupe Vergara de Xicotepec y Carlos Peredo Grau de Teziutlán.

Teziutlán firmó el convenio en agosto de 2019 y se esperaba la inversión de más de cinco millones doscientos ocho mil pesos por parte del gobierno del estado y de un millón doscientos setenta y cinco mil pesos por parte del municipio, pero el ayuntamiento tampoco ha recibido el subsidio.

En la misma situación se encuentra el Presidente municipal de Chapulco, Domingo Córdova Martínez quien signo el convenio en noviembre de 2019.

Tags: 

Comentarios de Facebook: