• Municipios

Policía desaloja y detiene por la fuerza a ambulantes de Texmelucan

  • Braulio Paisano
Los 3 comerciantes detenidos se resistieron al desalojo de su lugar de trabajo y fueron llevados ante un Juez calificador
.

En medio de la crisis sanitaria por Covid-19 y de la necesidad de miles de comerciantes informales de trabajar para sostener a sus familias, la presidente municipal Norma Layón Aarún, ordenó el desalojo de comerciantes informales de las principales calles de la ciudad con el uso de la fuerza pública.

Desde las primeras horas de este lunes 7 de septiembre, elementos de la policía municipal apoyados por elementos de la Secretaria de Seguridad del estado de Puebla, evitaron la instalación de comerciantes en la calle 16 de septiembre lo que provocó enfrentamientos con los ambulantes, quienes, en defensa de sus espacios de trabajo, confrontaron a los uniformados.

Derivado de estos hechos, se realizó la detención de por lo menos tres personas, una mujer y dos hombres que ya se habían instalado y comenzado su día de venta, a quienes se les retiró la mercancía y equipo de trabajo, trasladándolos a las instalaciones de la Comisaría Municipal poniéndolos a disposición del Juez calificador para determinar su situación legal.

Alrededor de las 9:00 horas, arribaron elementos de la Guardia Nacional para reforzar las acciones dictadas por Norma Layón, quién también ordenó el desalojo de ambulantes de calles como Josefa Ortiz de Domínguez, Libertad Norte – Sur, Florencio Espinosa, Benito Juárez, José Ma. Morelos, Independencia, 5 de mayo y Boulevard Xicoténcatl.

Otro de los puntos, donde se espera que haya enfrentamientos y más detenidos es la calle Hidalgo, donde desde los meses de junio - julio la alcaldesa permitió la instalación y aglomeración de cientos de comerciantes informales, con el argumento de que solo eran los que se encontraban registrados en el padrón oficial y por ende los que su gobierno reconocía oficialmente. Pero que también se encuentra en la lista de las calles donde se ordenó el desalojo.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: