• Municipios

Centro de Justicia para las Mujeres en Huauchinango costará 18 mdp

  • Elizabeth Román
La creación de este lugar estará a cargo de la FGE y será subsidiado por el gobierno federal
.

Huauchinango contará con un Centro de Justicia para las Mujeres subsidiado por el gobierno federal, y estará ubicado en la comunidad de Venta Grande; la inversión para este proyecto será de 18 millones de pesos y se entregarán a la FGE que es la dependencia a cargo del proyecto.

La justificación para la realización de este Centro derivó de las condiciones sociales que enfrenta el municipio de Huauchinango, pues según la Alerta de Violencia de Género, la Sierra Norte de Puebla registra un alto índice de violencia hacia las mujeres, debido, en gran parte, a que varias comunidades y municipios aledaños cuentan con población marginada o indígena.

Según la publicación del Diario Oficial de la Federación de este lunes, las mujeres indígenas y rurales son violentadas de manera particular, pues además de ser objeto de violencia física, psicológica, patrimonial, económica, sexual, obstétrica y política por ser mujeres sufren también de discriminación por ser indígenas.

A pesar de los adelantos tecnológicos y de contar con un marco jurídico con enfoque de género como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, las mujeres indígenas son violentadas al no poder acceder a los derechos básicos como educación, salud, trabajo, participación política y social. A ello se suma que en los últimos años el número de mujeres que viven en situación de pobreza aumentó dando paso a la "feminización de la pobreza".

El objetivo es que este lugar concentre servicios de atención psicológicajurídicamédica y de trabajo social, así mismo se proyecta que el lugar cuente con un refugio temporal, consultorio de psicología, área de lactancia, área de ministerios públicos, área de Seguridad unidad de atención inmediata a mujeres.

Los municipios y estados cercanos que se verán beneficiados con este proyecto serán Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Zacatlán, Honey, Pahuatlán, Ahuazotepec, Naupan, Xicotepec, Juan Galindo, Camotepec, Chiconcuautla, Tlaola, Tlapacoya, Zihuateutla, Venustiano Carranza, Jalpan, Francisco Z. Mena, Pantepec, Tlacuilotepec y Tlaxco.

Asimismo se estableció que la Fiscalía General del Estado de Puebla será la responsable de realizar las gestiones pertinentes ante las dependencias para que se lleven a cabo los procesos de licitación y adjudicación necesarios para la contratación de la empresa constructora que edificará el Centro de Justicia para las Mujeres con sede en el municipio de Huauchinango.

Tags: 

Comentarios de Facebook: