• Gobierno

Colegio de Ingenieros acusa cobro de moches en Desarrollo Urbano

  • Patricia Méndez
Regidores refirieron que también recibieron denuncias y estiman que el ayuntamiento dejó de recibir hasta 50 millones de pesos por permisos irregulares
.

Integrantes del Colegio de Ingenieros acusaron que fueron víctimas de cobros irregulares en la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable del ayuntamiento de Puebla, que tenía hasta este lunes como titular a Beatriz Martínez Carreño, quien fue removida por presunta corrupción.

A su vez regidores del Cabildo capitalino refirieron que también recibieron denuncias de irregularidades en esa dependencia, las cuales no fueron atendidas anteriormente y por las que la comuna habría dejado de percibir unos 50 millones de pesos en ingresos por permisos regulares.

Fue este lunes cuando la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco anunció la remoción de Martínez Carreño y del director de Medioambiente, Ismael Cuoto Benítez. La semana pasada se anunció la baja del director de Desarrollo Urbano, Fernando David Letipichia Castro, al ser acusado de solicitar cuotas para emitir permisos de construcción.

Moches para permisos

Jesús Ramiro Díaz, presidente del Colegio de Ingenieros, reveló que integrantes de este organismo fueron víctimas de cobros irregulares en esa Secretaría para la obtención de permisos, por lo que se denunciaron a fin de evitarlos.

Señaló que el Colegio colaborará con las autoridades municipales en la realización de las investigaciones, pues es necesario evitar actos al margen de la ley, ya que incluso pueden derivar en obras deficientes que pueden poner en riesgo a sus ocupantes.

“Ha sido una condición del gremio, hemos sabido de historias terribles que se tienen que evitar y, de hecho, pues nosotros tenemos que estar atentos apoyando a las autoridades también a que los trámites que sean claros que sean transparentes y a nuestros propios socios cuando haya algún tipo de problema”, comentó, en entrevista vía telefónica.

Piden estandarizar trámites

El representante del organismo consideró necesario que la Comuna estandarice sus procesos para la realización de trámites como las licencias de construcción, además de que estos sean transparentes, es decir, que se avise oportunamente a quienes los realizan sobre se estatus, pues con ello se evitarían actos deshonestos.

Recomendó también crear un tabulador de costos para cada uno de los procesos a realizar cuando se solicitan permisos para una construcción, además de que quienes realicen las evaluaciones, deben ser profesionales con conocimientos en la materia.

No atendieron denuncias oportunamente, dicen regidores

El regidor Roberto Elí Esponda, que pertenece al grupo crítico de la alcaldesa, refirió que hace unos meses acusó posibles actos de corrupción en la dependencia, sin que estos hayan sido atendidos.

Dijo que cuenta con pruebas que aportará a las investigaciones, pero que apuntan a que la comuna pudo dejar de percibir unos 50 millones de pesos por los cobros irregulares de funcionarios corruptos.

En tanto, el regidor Edson Armando Cortés Contreras también señaló que la alcaldesa fue informada de las anomalías hace meses, por lo que se dijo extrañado de que sea hasta ahora cuando se tomaron cartas en el asunto.

Tags: 

Comentarios de Facebook: