• Seguridad

Renta Puebla patrullas y las tiene estacionadas a falta de personal

  • Alberto Melchor
A otras unidades aún les falta software para conectar las cámaras de video; cada una cuesta 1 mil 712 pesos diarios de arrendamiento
.

Al menos un centenar de las patrullas que fueron arrendadas por el gobierno del estado como su estrategia principal para el combate de la inseguridad se encuentran fuera de circulación por falta de personal, además de por lo menos 50 unidades que a pesar de estar en condiciones de operar fueron relegadas por no contar con los rótulos de la actual administración.

Fue el 26 de enero pasado que el gobierno del estado dio a conocer que ya estaban en su poder las 1 mil patrullas alquiladas a Lumo Financiera S.A. de C.V., empresa que ganó el fallo de desde octubre del año pasado para rentar cada unidad por un costo de 1 mil 712 pesos al día, según la licitación realizada.

A más de siete meses de ese anuncio, al menos 100 de estas patrullas se encuentran en el estacionamiento del Complejo Metropolitano de Seguridad del Estado de Puebla (C5) en el Periférico Ecológico, por la falta de personal para su operación.

 

Y aún les revisan software

En un recorrido realizado por este medio el pasado jueves 3 de septiembre se pudo constatar que alguna de estas unidades tienen una marca numérica en el parabrisas, colocada tras ser revisadas por personal del C5.

Durante un lapso de media hora se pudo ver que al menos nueve patrullas fueron trasladadas del estacionamiento aledaño al velódromo "Salomón Jauli Dávila", hasta el ubicado en la parte trasera del C5, donde al menos cuatro personas con chalecos del "911" checaban el estado de las unidades.

Fuentes consultadas por este medio señalaron que se trata de una revisión del software de las cámaras de cada patrulla, ya que hasta el momento no todas están enlazadas al sistema de grabación en tiempo real con el que cuentan y que es parte del equipo tecnológico con el que se rentan.

Las patrullas arrendadas eran tanto para la Policía Estatal Preventiva como para el área de la Policía Estatal de Carreteras, las cuales tienen además rótulos verdes con el distintivo de "Vialidad".

Este medio solicitó una postura a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal sobre la situación de las patrullas, sin embargo a través del área de Comunicación Social se indicó que no fijaría ninguna posición en torno al número de unidades sin operar y el detalle de los procedimientos realizados.

Son 171 mil pesos perdidos al día

La falta de información por parte de la SSP permite únicamente calcular que se trata de al menos un centenar de patrullas que llevan ahí desde inicio de año, porque aunque algunas llegan al C5 de forma intermitente y otras más están de forma permanente.

En enero los vehículos fueron resguardados en la Academia Policial Iniciativa Mérida. Cada día que estas 100 unidades están fuera de las calles representa una pérdida de 171 mil 200 pesos en conjunto, tomando en cuenta que el gobierno del estado paga en promedio 1 mil 712 pesos diarios por cada una.

El problema de las patrullas fuera de circulación ha sido una constante, pues en enero pasado El Sol de Puebla también publicó que al menos 374 unidades de estas se encontraban varadas en la Academia Policial ubicada en Santa Cruz Alpuyeca.

Este medio confirmó que dichas unidades ya no están en el estacionamiento de la Academia pues muchas de ellas ya fueron ingresadas a la circulación, aunque otras presuntamente son parte de las que siguen sin usarse por falta de personal y están en el C5.

También tienen varadas patrullas "azules"

En el estacionamiento situado a un costado del velódromo y el C5 también se pudo confirmar la presencia de al menos 50 patrullas que de acuerdo con fuentes policiales están en condiciones de circular y son parte del parque vehicular que se donará a los municipios del interior del estado.

Durante el recorrido se pudieron ver las unidades modelo Jetta y Sentra que fueron adquiridas durante la recta final de la administración de Rafael Moreno Valle y a lo largo del gobierno de Antonio Gali Fayad, pues se trata de unidades modelo 2015, 2016, 2017 y 2018.

Estos vehículos además conservan los rótulos azules o verdes que se colocaron para la Policía Estatal Preventiva y Vialidad Estatal, y a la distancia también se pudo apreciar que se trata de vehículos que están en buenas condiciones externas.

Estos vehículos que son propiedad del gobierno del estado, junto con algunas unidades tipo pick up, serían destinadas a reforzar el parque vehicular de seguridad pública en el interior del estado.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: