• Salud

Médicos y enfermeras poblanos mueren más por Covid que en Argentina o España

  • Patricia Méndez
La entidad también supera a países reconocidos como potencias económicas como Francia y Alemania
.

Con 104 médicos y enfermeras muertos a causa del covid-19, Puebla supera a países como Ecuador, Argentina, España y hasta Guatemala.

La entidad poblana también rebasa a países reconocidos como potencias económicas como Francia y Alemania.

Los 104 decesos reportados por la Secretaría de Salud de Puebla (SSA) representan el 2.3 por ciento de los 4 mil 408 profesionales de la salud que han tenido un contagio en la entidad poblana hasta la segunda quincena de agosto.

 

Alta incidencia en Puebla

De acuerdo con datos de la dependencia local actualizados hasta el pasado tres de septiembre, las muertes entre el personal de salud a causa del covid-19 ascienden a 104, de las que 72 corresponden a médicos, 13 a enfermeras y 19 a trabajadores de otras áreas.

La cifra se equipara con la que reportó Nicaragua, según el informe que presentó la semana pasada la organización Amnistía Internacional, y el cual da cuenta de los fallecimientos de médicos, enfermeras, camilleros, operadores de ambulancias y personal administrativo.

La cifra que registra la entidad poblana supera las de países de Latinoamérica como Ecuador, que reportó 83; Argentina, que registró 80; e incluso Guatemala y Venezuela, que perdieron a 47 y 46 empleados de hospitales.

Figuran Colombia y Chile, en donde se reportó el fallecimiento de 47 y 25 trabajadores sanitarios, que son menos de la mitad de los que ocurrieron en el estado.

Puebla también supera a otros países considerados primer mundistas por sus capacidades económicas, tecnológicas y académicas como España (63), Francia (27) y Canadá (17).

 

Falleció médico que donó miles de caretas

Uno de los casos locales fue el del médico Juan José Callejas Esponda ocurrido a principio de agosto, que al buscar atención en el IMSS no fue recibido, pese a que anteriormente había donado cinco mil caretas de protección.

Así como Lorenzo N. quien falleció a finales de mayo en la ciudad de Puebla, pues adquirió el virus mientras desempeñaba sus funciones, ya que aunque fue aconsejado de solicitar una licencia porque padecía asma, continuó con la atención a pacientes.

A principios de agosto, enfermeras y médicos despidieron a su compañero “Toñito” quien trabajaba como enfermero en el IMSS de La Margarita y falleció tras adquirir el virus.

Hay que recordar que el primer fallecimiento a causa del virus en Puebla se trató de un trabajador jubilado del Hospital Universitario de la BUAP que se empleó como camillero en el Hospital Ángeles.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: