• Nación

Figuras de Morena, PAN e Iglesia convocan al diálogo en México

  • e-consulta
Organizan el I Seminario Nacional de Liderazgo Político “Crisis y Reencuentro en el Bicentenario de México”
.

Convocados por la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos y la Universidad Pontificia de México; un grupo de líderes políticos, sociales, intelectuales y religiosos se han reunido preocupados por el clima de polarización en la vida política de México para organizar el I Seminario Nacional de Liderazgo Político “Crisis y Reencuentro en el Bicentenario de México”.

Esta iniciativa es encabezada por José Antonio Rosas, director general de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos con sede en Santiago de Chile, por Bernardo Bátiz, Consejero de la Judicatura Federal y militante de Morena; Luis Felipe Bravo Mena, Ex Presidente Nacional del PAN; Héctor Mario Pérez, obispo auxiliar de la arquidiócesis de México; Mario Ángel Flores, rector de la Universidad Pontificia de México y la historiadora María Luisa Aspe, ex Directora del departamento de Historia de la Ibero.

José Antonio Rosas señala: “este Seminario busca responder a la invitación que nos hace el Papa Francisco de ser constructores de puentes y artesanos de una cultura de encuentro. Nos preocupa mucho el clima de hostilidad y maniqueísmos que esta envenenando nuestro continente, y especialmente en México donde el próximo año se llevará a cabo un proceso electoral inédito en el cual se renovarán 15 gubernaturas, 30 congresos locales, toda la Cámara de diputados y casi 2000 alcaldías. Y esto ocurrirá en el marco de la crisis social y económica mundial más grave en los últimos 100 años. Solo saldremos adelante, si entendemos que el proyecto de nación de México se construye con la participación de todos, donde la pluralidad es algo que nos hace bien. Queremos proponer a la nación el redescubrir la amistad cívica renunciando a la lógica perversa de la confrontación, sin temor al conflicto pero para superarlo a través del encuentro. Para ello, hemos convocado a varios de los historiadores más importantes de México así como grandes de las figuras mundiales del pensamiento social cristiano. Este seminario no es exclusivamente para los católicos o cristianos; sino que más bien queremos proponer a todos los mexicanos y mexicanas de buena voluntad el trabajar juntos por la reconciliación y el encuentro de todos, sin excepción de nadie”.

Algunos de los profesores del Seminario son, además del propio Bernardo Bátiz y Luis Felipe Bravo Mena, liderazgos como el Cardenal Carlos Aguiar, Arzobispo primado de México; el historiador Jean Meyer; la historiadora María Luisa Aspe; Francisco Prieto, Premio Nacional de Periodismo Cultural; Mons. Rogelio Cabrera, presidente de los obispos en México; Jorge Traslosheros, coordinador del posgrado de historia en la UNAM; Guzman Carriquiry, el laico que ha ocupado los cargos más importantes a nivel mundial en el Vaticano; Guadalupe Jiménez Codinach, Premio Nacional de Investigación Histórica; la Hna. Magdalena Silva, referente nacional en el trabajo con mujeres indígenas y migrantes; Raúl González Schmal; entre otros.

El Seminario se dictará de forma on line a través de ZOOM; será certificado por la Universidad Pontificia de México y por la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos; y en ésta ocasión debido a la pandemia, no tendrá ningún costo para quienes sean aceptados en el programa. Se realizará del 28 de septiembre al 30 de noviembre, los días lunes de 18:00 a 21:30 horas. Para postular y conocer más información en www.liderescatolicos.mx/bicentenario

Algunos de los contenidos del Seminario son: elementos de un liderazgo en la política; el nacimiento el México independiente: Hidalgo, Morelos e Iturbide; la ilusión del consenso: Del Plan de Iguala a la guerra civil entre conservadores y liberales; Revolución y constitución: desencuentros y reivindicaciones de los derechos sociales; el nacimiento del México moderno: la generación de 1915; contribución y liderazgo de la mujer mexicana en la identidad nacional; la larga marcha por la democratización política y la inclusión; la Cultura del Encuentro y el diálogo en el pluralismo contemporáneo; la Justicia Social por caminos de paz; desafíos para una ecología integral; un pacto educativo global; movilidad humana y migración forzada; México en Latinoamérica, la perspectiva de la Patria Grande.

La Academia Latinoamericana de Líderes Católicos es un centro internacional de formación con presencia en distintos países de la región como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Costa Rica; y cuya misión es formar líderes desde una perspectiva católica, para transformar el mundo social, político y económico a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

Visitas: 157

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: