• Universidades

INE invita a estudiantes de la Ibero a participar en la democracia

  • Staff
Diálogo previo a elecciones de los Consejos Estudiantiles de Representantes de Licenciatura.
.

El Centro de Participación y Difusión Universitaria de la Universidad Iberoamericana Puebla organizó la conferencia “La importancia de la representación ciudadana en procesos electorales”Ahí la Lic. Lucía Morales Navarro, subdirectora de Desarrollo y Contenidos de Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que la ciudadanía no es algo que se adquiere a los dieciocho años, es algo que se construye a través de la participación y el involucramiento en los procesos políticos del país.

Estos espacios democráticos son la oportunidad idónea para hacer valer nuestra voz. “La no participación es una forma de participar”, resaltó Lucía Morales durante la conferencia en donde incentivó a los alumnos de la IBERO Puebla a formar parte de la construcción del país a través del voto, derecho constitucional clave en la formación de una sociedad libre y justa.

“Participar es muy importante para la vida democrática del país, pues a través de ella las y los ciudadanos intervienen directamente en la toma de decisiones de los asuntos públicos”, comentó la representante del INE. Desafortunadamente, los jóvenes son los que menos participan a la hora de votar.

Lo anterior quedó demostrado en las distintas encuestas que el INE ha realizado para conocer el rango de participación en las elecciones según las edades. “El nivel más bajo de contribución es entre los 20 y 29 años,” señaló la representante del INE.

La próxima elección de los Consejo Estudiantiles de Representantes de Licenciatura (CER’s) es una buena oportunidad para experimentar este proceso democrático. Estas experiencias de elegir a intermediarios para la toma de decisiones, sirven para incentivar la participación en un microcosmos al interior de la Institución, que también se traslada a las calles del país.

El voto se caracteriza por ser libre”, argumenta la experta del INE. Se necesita instaurar en las generaciones más jóvenes los valores democráticos, estos son éticos y políticos que fundamentan y dan sentido a esta forma de gobierno. La fraternidad, la igualdad, el respeto, la responsabilidad y la honestidad son algunos de los valores que definen este concepto.

La conferencia fue un momento de reflexión importante. Simbolizó una oportunidad para comprender que los sueños de libertad, justicia e igualdad se construye entre todos. Si elegimos no formar parte de la democracia estamos dejando nuestro destino en manos de otras personas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: