• Sociedad

Fiestas patrias no ayudarán mucho al comercio: Canaco

  • Maribel Morillón
Comerciantes poblanos ve hasta fin de año alguna recuperación
.

Ante la crisis económica por el Covid- 19, las expectativas de ventas por los festejos patrios no son optimistas para los comercios formales en la ciudad de Puebla quienes no esperan un aumento en sus ventas como en años anteriores en que captaron hasta 380 millones de pesos. 

Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón, quien detalló en entrevista con e-consulta que la situación es complicada y recordó que hoy se cumplen cuatro semanas de regresa a las actividades comerciales pero las ventas están entre 60 y 65 por ciento de lo que se deberían estar vendiendo.

“Estamos a dos terceras partes de lo que tendríamos que estar vendiendo, con respecto al año pasado. Este 65 por ciento no da para tener un punto de equilibrio, es decir, que lo que vendemos sirva para pagar sueldos, rentas, servicios, créditos e impuestos. Al final vamos saliendo cortos”, aseguró.

Señaló que aunque las fiestas patrias son una fecha importante y es considerada como una temporada “buena”, este año no se tendrá un repunte de ventas como en años anteriores. 

“No esperamos un repunte, aunque  poco a poco han ido mejorando las ventas. La primera semana que iniciamos estuvo fatal y luego, en la segunda y tercera, se alcanzó apenas un 50 por ciento de las ventas, es decir, la mitad de lo que estamos acostumbrados a vender. Y ahorita estamos en 65 por ciento, y esperemos que se vayan recuperando pero hasta el fin de año, ahorita no”, indicó. 

El dirigente de la Canaco en Puebla reconoció que para finales de año es cuando se debe tener un mejor flujo en la economía, aunque no se cree llegar al cien por ciento de las ventas en ningún establecimiento, al reconocer que va haber muchos comercios que no aguantarán las bajas ventas. 

Ejemplificó con los restaurantes que actualmente están trabajando al 33 por ciento y no son rentables ya que están trabajando con pérdidas y no están sacando sus gastos:  es mejor no abrir que estar perdiendo dinero”. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: