• Sociedad

Aumento en precio de uniformes escolares no se justifica: Canaive

  • Maribel Morillón
El año pasado la cámara incluyó en su propuesta de fabricación el reparto de las prendas
.
Luego de que se dio a conocer el precio que pagará el gobierno del estado por los uniformes escolares del ciclo escolar 2020-2021, que será 64.5 por ciento más alto que el de los adquiridos en la administración del Guillermo Pacheco Pulido, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) región Puebla y Tlaxcala consideró que el precio no debía variar más de 15 pesos.

En entrevista con e-consulta, el presidente de la Canaive, Federico Carmona Ocañas, señaló que no hay justificación para el aumento de  64.5 por ciento ya que el incremento solo debió ser por el cambio de camisa a playera polo.

El empresario explicó que la playera puede tener un costo ligeramente superior al de la camisa de manga larga que se proporcionó el año pasado. 

Carmona Ocañas detalló que en caso de que alguno de sus agremiados hubiera realizado el trabajo habría pugnado porque se quedara la camisa y así mantener el mismo precio que el año pasado (213 pesos más IVA). Y en caso de que no se hubiera llegado a un acuerdo, habría aumentado 15 pesos solamente, por lo que cada uniforme habría tenido un costo de 228 pesos y no los 437 pesos que se pagarán con el aumento señalado.

“Es demasiado (el aumento). Hay cambios pero no (lo) justifican. Nosotros podríamos hacer una propuesta ya que los cambios no son grandes y sin ningún problema podemos respetar el costo del año pasado. Se cambia un poco por lo de la playera que la quieren polo pero la diferencia puede ser, más o menos, de 15 pesos. La camisa se me hace más de una línea de escuela y los protege ( a los alumnos)  más en las horas que están expuestos al sol, y la polo es más deportiva”, explicó. 

Señaló que  hasta el momento el gobierno del estado no ha hecho públicos todos los aspectos de la licitación por la cual se adjudicó la compra de uniformes a las empresas Impulsora Mexicana Textil S.A de C.V y Becc Manufacturera S.A de C.V., pero destacó  que cuando hicieron la gestión con el gobierno interino, el precio que presentó la Canaive  incluía la logística de reparto. Explicó que si en el precio actual no se incluye esto, generará que el uniforme se encarezca aún más. 

“No sabemos si están considerando la logística. (…) Es que nunca hablan que esas empresas vayan hacer las entregas. Ellos hablan que van a entregar en una bodega que les destine la SEP, pero no manejan que van a hacer la distribución con los alumnos”, señaló. 

El precio unitario de la falda o pantalón que maquilará la empresa Impulsora Mexicana Textil es de 173.70 pesos, es decir, 73.70 pesos más de lo que pagó la administración pasada, que fue de 100 pesos.

Por cada suéter fabricado, Becc Manufacturera S.A de C.V., cobrará al gobierno 160.30 pesos, mientras que por playera tipo polo- o blusa- el precio unitario es de 103.60 pesos, lo que da un total, por ambas prendas, de 263.90 centavos.

Esto representa un aumento general de 64.5 por ciento en comparación con los paquetes adquiridos por el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, a pesar de que en su momento el gobierno del estado a través de la Secretaría de Educación Pública denunció que aquella administración adquirió los uniformes con sobrecosto de 30.2 millones de pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: