• Política

Hasta 3 años de cárcel piden contra arrancones en Puebla

  • Héctor Llorame
Además habría multas hasta por 173 mil 760 pesos.
.

Hasta tres años de cárcel y 173 mil 760 pesos de multa se busca imponer en Puebla a quien organice, asista o participe en carreras de autos clandestinas en la vía pública.

Una iniciativa presentada en el Congreso del estado contempla que los llamados “arrancones” ahora se consideren un delito a la paz pública.

La propuesta promovida por el diputado Raymundo Atanacio Luna (del PT) pretende que además se cancele la licencia para conducir de los responsables, ya sea por un tiempo determinado o de forma permanente. 

Las penas mínimas serían de un año de prisión y multa 43 mil 440 pesos.

Su reforma consiste en modificar el Código Penal del estado mediante la adición del artículo 304 Sexies, que diga: 

“Se impondrá de uno a tres años de prisión y multa de quinientos a dos mil días de salario a quien conduzca, induzca, fomente, organice, realice, apueste, asista o auxilie carreras de vehículos de motor a alta velocidad, fuera de los límites permitidos por el reglamento de tránsito, en las vías públicas de la entidad federativa, poniendo en peligro la paz, seguridad, garantías y derechos humanos de las personas, independientemente si hay o no lesiones. Lo anterior sin importar que sean con apuestas económicas o por recreación gratuita”.

En otro párrafo se agregaría: “Además se sancionará con la suspensión o cancelación definitiva de la licencia para conducir vehículos automotores expedida por cualquier instancia. La duración de la suspensión será señalada en sentencia y comenzará conforme la fracción II del artículo 64 de este Código. Las sanciones aplicables a los delitos a que se refiere la presente Sección, serán sin perjuicio de las que correspondan por la comisión de diverso delito o por faltas administrativas”.

Su iniciativa ingresó el miércoles en la sesión de la Comisión Permanente y se turnó a la de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y posible aprobación.

Castración química a pedófilos

Con otra iniciativa se busca imponer la castración química a los responsables de delitos sexuales cometidos contra menores de edad.

Esta sanción no sería supletoria, sino adicional a la prisión y multas que actualmente contempla el Código Penal del estado.

La castración química sería proporcionada por la Secretaría de Salud y se aplicaría en casos de pederastia, abuso sexual y violación.

La propuesta es promovida por el diputado José Juan Espinosa Torres (del PT) y también será analizada por la comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Visitas: 321

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: