• Política

Diputados cuestionan legalidad de Consejo consultivo de CDH

  • Héctor Llorame
PRI, MC y hasta en Morena rechazan a los seleccionados
.

En el Congreso de Puebla se eligió este viernes a los cinco miembros del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), sin paridad de género y entre señalamientos de ilegalidades. 

Los designados para el periodo 2020-2022 son: Jesús Muñoz Castellanos, Elis Aurora Huerta Hernández, Antonio Alejandro Reyes Hidalgo, Erika Limón Mendoza y Jorge Reyes Negrete. 

Sus nombramientos se aprobaron en una sesión virtual de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, sin aval de la propia presidenta, Estefanía Rodríguez Sandoval (diputada de Morena), quien reconoció que no estaba de acuerdo con la selección de personas. 

Hubo cuatro votos a favor; uno en contra, de la priista Rocío García Olmedo; una abstención de Carlos Morales Álvarez (de MC) y otra abstención de Rodríguez Sandoval. 

Para que los nombramientos sean ratificados se pondrán a votación del pleno el 15 de septiembre, y requerirán el aval de al menos dos tercios de los 41 diputados locales. 

Rechazo a seleccionados 

Rodríguez Sandoval sostuvo que el proceso fue apegado a la ley, pero reprobó la selección final al sentenciar que las personas electas no son precisamente las mejores para el cargo. 

Denunció que, de nuevo, como ha sido por muchos años, el consejo no estará integrado por representantes de la sociedad civil, organizaciones defensoras de derechos humanos, luchadores sociales o víctimas. 

Sin precisar quién seleccionó entonces a las personas electas, acusó que en el Congreso se continúan replicando conflictos de interés y vicios del pasado que ya no deberían existir. 

Ven ilegalidades 

García Olmedo señaló que su voto en contra se debía a que el proceso de designación era una “farsa” desde que inicio, pues la convocatoria no se emitió con más de mes de anticipación, como ordena la Ley de la CDH. 

Antes de votarse el dictamen denunció que no fue circulado con anticipación a los miembros de la comisión, además de que el sistema de evaluación fue opaco. 

Mostró un papel donde dijo que los legisladores asentaron su evaluación de los aspirantes únicamente con calificativos como “aceptable”, “bueno” y “excelente”, pero el acuerdo para los nombramientos contenía calificaciones con números, que ni el área jurídica ni la presidenta de la comisión explicaron con base en qué se obtuvieron. 

A esto agregó que no se respetó la paridad de género como marca la ley, pues se eligió a tres hombres y solo a dos mujeres, así que con el presidente de la CDH, Félix Cerezo Vélez, quien encabezará el Consejo Consultivo, habrá cuatro hombres y solo dos mujeres. 

Denuncian elección de funcionarios 

García Olmedo y Morales Álvarez denunciaron que trabajan en el gobierno algunas personas electas, y el área jurídica de la comisión reconoció que Antonio Alejandro Reyes Hidalgo y Jorge Reyes Negrete son funcionarios. 

Reyes Hidalgo es delegado de la Dirección de Atención Vecinal y Comunitaria de la Secretaría de Gobernación del municipio de Puebla, pero de Reyes Negrete no se encontró información. 

Jesús Muñoz Castellanos es licenciado en Derecho y docente en la BUAP; Elis Aurora Huerta Hernández es abogada y docente en Ceuni, mientras que Erika Limón Mendoza es doctora en Derecho y el año pasado participó en los foros del gobierno del estado para la elaboración de la Ley de Participación Ciudadana. 

Quedaron fuera del consejo la exconsejera electoral Claudia Barbosa Rodríguez; la exdirigente estatal del PRD y exdiputada local, Socorro Quezada Tiempo, así como Brahim Zamora Salazar, vocero del Observatorio de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr). 

Tags: 

Comentarios de Facebook: