• Ciudad

Familiares y parejas, los más feminicidas en Puebla

  • Beto Fong
El 90 por ciento de los casos de feminicidio ocurrieron en las casas de las víctimas.
.

Tan sólo en los primeros seis meses de 2020, en Puebla se contaron 10 tentativas de feminicidio en 7 municipios del estado: el 90 por ciento de los casos sucedió dentro de los hogares.

Además, el 40 por ciento de los agresores pertenecen a la familia de la víctima, 30 por ciento son parejas sentimentales y otro 30 por ciento son exnovios.

La directora de Análisis de violencia de género mediática y digital, Samantha Paez Guzmán, indicó que mientras “la ley no sea específica y los agentes encargados de tratar en primera instancia con las mujeres vulneradas, el camino será más complicado para tipificar de manera correcta la tentativa de feminicidio”.

Por otro lado, según informó el Registro Hemerográfico de Tentativa de Feminicidio en Puebla 2019, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla levantó carpetas de investigación tan sólo en 24 casos de intento de feminicidio.

De los casos mencionados, 4 fueron tentativas de feminicidio a menores de edad  de entre 5 y 9 años. En estos, los padres fueron los presuntos responsables.

Por otro lado, en el caso de una niña de entre 0 y 4 años de edad, el tío fue el presunto responsable del intento de feminicidio.

Por su parte, la académica de la BUAP Elvira Rivera Gómez informó que la georreferenciación de los delitos es bastante útil para conocer las constantes de la incidencia delictiva y sus dinámicas.

Gómez indicó que la Alerta de Género en Puebla no ha sido eficaz, pues no se han estudiado las razones de los delitos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: