• Seguridad

Documentan 41 intentos de feminicidio en Puebla

  • Alberto Melchor
En contraste la Fiscalía General del Estado solamente reconoce el 43.9 por ciento de los casos reportados en 18 meses
.

En 18 meses, entre enero de 2019 y junio de 2020, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla (CCSJ) documentó de forma hemerográfica un total de 41 casos de feminicidio, los cuales representan un 43.9 por ciento más de los reconocidos por la Fiscalía General del Estado.

Lo anterior de acuerdo con la información publicada durante la presentación del informe "Tentativa de Feminicidio" realizado por el CCSJ, donde se realizó una revisión hemerográfica sobre los casos de feminicidios en grado de tentativa.

Las cifras de este organismo señalan que durante el 2019 se contabilizaron al menos 24 casos documentados por medios de comunicación, además de otros siete que si bien no recibieron la calificación de tentativa de feminicidio, también contaban con características de este tipo penal.

Adicionalmente el CCSJ documentó 10 agresiones de este tipo contra mujeres de enero a junio de este año. A diferencia de 19 de los casos del año pasado donde se pudieron conocer nombres y rangos de edad de las víctimas, en los casos de 2020 no se pudo conocer esta información.

Samantha Páez, encargada de presentar el informe, detalló que destaca que de los casos documentados se detectaron al menos dos donde las víctimas estaban embarazadas, lo cual sí es considerado un agravante para el tipo penal de feminicidio pero no en los casos que se quedan en tentativa.

El informe señaló que en el total de los reportes, en el 12 por ciento se detuvo a los supuestos responsables; un 29 por ciento de los sospechosos fueron vinculados a proceso; el 13 por ciento de los detenidos fueron puestos en libertad y en el 25 por ciento de los casos el responsable huyó; mientras que en 21 se desconoce la situación legal del caso.

FGE reconoce solo el 43 por ciento de los casos

Al respecto María Eugenia Calderón Olimán, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación en Delitos de Género y de la Mujer, expuso durante su participación en la presentación del informe que las cifras oficiales distan de las presentadas en el informe del CCSJ.

Según la funcionaria, a través de la Unidad Especializada en Feminicidio, se lograron documentar en 2019 un total de 13 casos, mientras que de enero a junio del 2020 se registraron ocho. Del año pasado, todos fueron esclarecidos mientras que de los de este año solamente tres.

Adicionalmente se registraron y esclarecieron dos delitos más de julio a agosto, por lo que se puede decir que en total se han recibido 23, lo que representa un 23.9 por ciento menos que los documentados por el CCSJ en 18 meses.

Tags: 

Comentarios de Facebook: