• Saludable

Las propiedades curativas del tepache que tal vez desconocías

  • Edwin García
Usado para rituales religiosos en su pasado precolombino, esta bebida nacional posee beneficios para ti y tu cuerpo
.

Lo hemos visto en puestos ambulantes con una abundante cantidad de vasos servidos o en las taquerías ya no tan modernas, pero como mexicanas y mexicanos no somos nada ajenos a la bebida llamada tepache, la cual también puede encontrarse en otros sitios y con diferentes estilos.

Pese a ser un producto nacional y reconocido, ¿sabes qué es el tepache y en qué podría beneficiarte?

Guiémonos por el inicio: el tepache es una bebida fermentada originaria de México y que se conoce desde la época precolombina. Su nombre, como te imaginarás proviene de los vocablos náhuatl “tepiatl”, que significa bebida de maíz tierno, y la palabra “atl”, que significa agua.

Existen otras fuentes donde se señala que viene de la palabra náhuatl ‘tepazi’, la cual significa lugar de mujeres bellas.

Aunque exista cierto debate en cuanto a su etimología, se sabe que era empleado en el antiguo México para realizar cultos religiosos de los mayas y que estaba hecho a base de maíz.

No es necesariamente embriagante

Debes saber además que el tepache contiene un grado mínimo de alcohol, ya que apenas alcanza el 1 por ciento, aunque en otras preparaciones algunas personas suelen agregarle cerveza.

Es cierto, su sabor guarda algo de similitud precisamente con la cerveza, sin embargo, la bebida mexicana es totalmente dulce.

Actualmente el tepache más conocido es el que está hecho a base de piña, pero también se puede preparar con otras frutas como guayaba, manzana, tuna o naranja.

La bebida se obtiene gracias a la fermentación de los jugos y la pulpa de las frutas, en un proceso para conocedores. Si el tepache se dejara fermentar de más obtendrá un sabor que apunta principalmente a lo amargo y ácido.

Beneficios para tu cuerpo

Esta bebida contiene una porción considerable de probióticos, los cuales ayudan a la salud intestinal. El tepache es digestivo, diurético y refrescante.

Se sabe también que proporciona energía gracias a los carbohidratos de los que se encuentra hecho, y es capaz de limpiar los riñones.

Y por si con eso fuera poco, contiene vitamina C.

Tags: 

Comentarios de Facebook: