• Salud

Reinfectarse de covid no implica volver a enfermar: IMSS

  • Beto Fong
Los especialistas del IMSS indicaron que los anticuerpos podrían proteger ante una segunda infección.
.

Reinfectarse de covid-19 no implica volverse a enfermar y presentar los síntomas, según informó el director de prestaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja.

El médico indicó que, a menos que exista una enfermedad crónica en el paciente, la reinfección no es motivo de gran peligro.

"Reinfección, no necesariamente reinfectarse, significa volver a enfermar, es decir, esto es algo que se tiene que seguir observando y ver en estas personas, que vuelven en su momento a identificarse cargas virales en sus vías respiratorias".

Esto luego de que una residente del IMSS presuntamente se habría reinfectado con la enfermedad, por lo que el organismo de salud sigue en espera de conocer los resultados de laboratorio.

"Lo que se ha visto internacionalmente es que los anticuerpos generados de títulos distintos, aquellos que han desarrollado una enfermedad grave, aparentemente presentan una titulación mayor en los anticuerpos, esto no quiere decir que no protegían para la enfermedad, lo importante sería que se tengan anticuerpos para poder defenderse a un nuevo contacto o nueva exposición y esto no se ha demostrado".

El especialista indicó que existen casos atípicos en los que podría suceder una reinfección; sin embargo, los anticuerpos pueden seguir protegiendo.

"Que haya una reinfección en la mayoría de los casos, porque si puede haber casos atípicos ante millones de infecciones que es lo que se ha reportado, pero la mayor parte de los individuos es que si desarrollan anticuerpos que protegen contra la enfermedad en el período que hemos seguido a los individuos", estableció.

Por su parte, el director de Promoción de la SaludRicardo Cortés informó que los anticuerpos generados por una primera infección pueden proteger ante una segunda:

"Esto podría generar, lo habíamos comentado justo esta hipótesis de hasta donde una primera infección, puede generar anticuerpos con la suficiente capacidad de proteger a la persona contra segundas infecciones, pero más allá de que lo haga, por cuánto tiempo mantenerse estos cuerpos activos y realizar esta protección, esto además va de la mano de la respuesta de inmunológica de cada individuo porque cada uno de nosotros respondemos de manera diferente", consideró.

Tags: 

Comentarios de Facebook: