• Política

PES y México Libre afiliaron 33 mil poblanos para ser nuevos partidos

  • Héctor Llorame
Redes Sociales Progresistas afilió a casi 20 mil personas, pero se le negó el registro
.

México Libre y el PES afiliaron a casi 33 mil personas en Puebla y están a un paso de convertirse en nuevos partidos políticos, mientras que Redes Sociales Progresistas (RSP) sumó, pero le negaron el registro.

El Instituto Nacional Electoral (INE) definirá el viernes los nuevos partidos, pero solo se contempla otorgar el registro al Partido Encuentro Solidario (PES) —antes Encuentro Social— y a México Libre, del expresidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa, Margarita Zavala Gómez.

De acuerdo con sus dirigencias en Puebla, ambas organizaciones están listas para competir en las elecciones de 2021 por las principales alcaldías y diputaciones del estado.

La expanista Myriam Arabián Couttolenc, coordinadora estatal de México Libre, dio a conocer que en Puebla se afiliaron más de 9 mil personas, 5 mil de ellas en ocho asambleas distritales.

En entrevista refirió que las otras 4 mil se registraron mediante la aplicación móvil del INE, durante visitas domiciliarias y reuniones en las colonias.

La exdelegada de Sedesol en el sexenio de Calderón Hinojosa sostuvo que los registros fueron transparentes, igual que las cuentas de ingresos y egresos que la organización rindió en todo el año que duró el trámite del registro.

Al confirmar que será dirigente del nuevo partido en Puebla, descartó buscar una candidatura y reconoció que no postularán abanderados en todo el estado, sino únicamente en los municipios y distritos más importantes.

Dio por hecho que competirán por la presidencia municipal de Puebla y las de la zona metropolitana, así como por los distritos locales de la capital, Cholula, San Martín Texmelucan y Huejotzingo.

La también exregidora de la capital afirmó que las candidaturas para las diputaciones serán para ciudadanos sin pasado político, pero con experiencia en derecho, administración y la academia, mientras que para las alcaldías anticipó que sí habría exfuncionarios públicos.

PES nace de Encuentro Social

El PES afilió en Puebla a 23 mil personas, muchos de ellos miembros de lo que era el extinto Partido Encuentro Social, pues los dirigentes y su estructura son iguales.

El número de afiliados fue dado a conocer por Norma Nájera Garita, exrepresentante de Encuentro Social ante el INE y el IEE, hoy delegada del nuevo PES en el distrito 10.

Aunque se le pidió una entrevista sobre la obtención del registro, dijo que prefería esperar que se emita la resolución definitiva en el Consejo General el viernes.

Adelantó que la dirigencia ofrecerá una rueda de prensa el sábado, así que ofreció responder hasta ese día las dudas sobre el nuevo partido.

Redes Sociales 

Redes Sociales Progresistas (RSP), ligado a la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales, afilió en Puebla a más de 20 mil militantes, según su dirigencia.

Sin embargo, el expriista Ramón Fernández Solana, coordinador de la agrupación en el estado, se negó a dar declaraciones sobre la negativa del registro. Aunque respondió a las llamadas de este medio, evitó comentar al respecto.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE negó el registro a RSP por recibir dinero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y afiliar masivamente a los agremiados.

Fuerza Social por México, del que es miembro el diputado local de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, afilió a más de 250 mil personas en todo el país, pero no se ha precisado el número de militantes en Puebla.

A la organización ligada al líder sindical Pedro Haces Barba, actual diputado federal por Morena, le fue negado el registro por afiliaciones masiva y participación de “entes prohibidos”, como es un sindicato.

Tags: 

Comentarios de Facebook: