• Política

Legitimar y dar credibilidad a CDH, ofrecen aspirantes a Consejo

  • Héctor Llorame
Falta que la gente confié en la CDH de Puebla, advierten
.

Los 11 aspirantes al Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla ofrecieron dotar de credibilidad y legitimidad al organismo vigilando una atención inmediata a las quejas, investigaciones profundas y efectivas reparaciones de daños.

Al presentar este jueves sus propuestas en el Congreso del estado, los contendientes coincidieron en que se requiere que la ciudadanía confíe en la CDH para denunciar.

Las comparecencias se realizaron ante la Comisión de Derechos Humanos del poder Legislativo, que conformará una lista de cinco personas para el consejo, misma que será puesta a votación de los 41 diputados el próximo 15 de septiembre.

La exconsejera electoral Claudia Barbosa Rodríguez señaló la necesidad de que el órgano demuestre compromiso y efectividad para atender e investigar las quejas.

Para esto vio prioritario elaborar nuevas normas internas, capacitar al personal e involucrar más a la ciudadanía en la CDH.

Se ofreció a la elaboración de las normas por su experiencia en el Instituto Electoral del Estado (IEE) y a la capacitación por su trayectoria como docente de la Escuela Libre de Derecho (ELD).

Congreso del Estado de Puebla en Jueves, 3 de septiembre de 2020

Destacan defensa de mujeres y minorías

La exdirigente estatal del PRD y exdiputada local, Socorro Quezada Tiempo, señaló que lleva muchos años en la defensa de los derechos humanos desde el activismo y ahora busca hacerlo desde lo institucional.

Refirió que tiene experiencia en la lucha por los derechos político-electorales de las mujeres, en la legislación de la violencia política, en la defensa del territorio de los pueblos indígenas y en la lucha contra gobiernos autoritarios.

El apoyo a la comunidad LGBTIQ+, así como la persecución política al interior del PRD y por parte del gobierno panista de Rafael Moreno Valle, así como de algunos gobiernos municipales, los puso también como ejemplos de lucha.

Se ofreció a apoyar en la reivindicación de la CDH, criticada de omisa y permisiva con los gobiernos panistas, así como en la elaboración de normas que permitan agilizar investigaciones y protocolos.

Nuevas normas y mejorar atención 

El activista Brahim Zamora Salazar, miembro del Observatorio de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), se pronunció por capacitar al personal sobre perspectiva de género y derechos de las minorías, como la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Intersexual y más (LGBTIQ+).

Aurora Huerta Hernández propuso implementar nuevas normas que ayuden a agilizar las investigaciones y la atención de quejas, además de que impidan el abandono de casos.

Otras de las propuestas fueron vigilar que los recursos de la CDH se usen con austeridad y eficacia, dar acompañamiento especial a las investigaciones, así como buscar que las recomendaciones que se emitan sean más contundentes.

Los otros aspirantes al consejo son: Arturo Coral García; Abraham García Hernández; Erika Limón Mendoza; Jesús Muñoz Castellanos; Alejandro Reyes Hidalgo; Jorge Reyes Negrete y Osmar Velázquez Gómez.

Tags: 

Comentarios de Facebook: