• Política

Censuran en Morena a Congreso de Puebla por evadir aborto y bodas gay

  • Héctor Llorame
Los legisladores locales atentan contra derechos humanos , señala aspirante a la Secretaría General nacional
.

Los diputados de Morena en Puebla están obligados a avalar los matrimonios igualitarios y la despenalización del aborto, pues no hacerlo atenta contra los derechos humanos y los principios del partido.

Así lo sentenció Donají Alba Arroyo, aspirante a la Secretaría General nacional de Morena y virtual compañera de fórmula del diputado federal Mario Delgado Carrillo, quien se perfila para ser presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.

En entrevista con e-consulta, la activista de la comunidad LGBTIQ+ lamentó que el año pasado los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia hayan rechazado los matrimonios entre personas del mismo sexo y la despenalización del aborto.

La actual secretaria de Organización de Morena en la Ciudad de México señaló que la oposición a ambos temas se debe a la “falta de formación política” e ideología de los diputados.

La cultura social del país, la falta de compromiso con los estatutos del partido y el temor al costo político, son algunos de los factores a los que también atribuyó la resistencia.

Aun así puntualizó que en Puebla no debe haber más oposición y que “los diputados entiendan que los estatutos de Morena defienden los derechos de las personas y el derecho a vivir la vida como quieran”. 

Llamó a reabrir el debate y aprobar los matrimonios antes del proceso electoral de 2021, para garantizar la libertad de las personas, mientras que la despenalización del aborto la vio necesaria para que las mujeres tengan derecho a decidir.

El 8 de octubre de 2019 los diputados de Juntos Haremos Historia modificaron el Código Civil y el Código Penal por iniciativas del gobernador Miguel Barbosa Huerta, pero se negaron a legislar las uniones entre personas del mismo sexo y conservaron la penalización del aborto.

Falta capacitación a diputados 

Alba Arroyo reconoció que en Puebla y otros estados varios legisladores llegaron al cargo sin capacitación en derechos humanos porque Morena apenas pasaba por la transición de movimiento social a partido político.

Por ello consideró que ahora toca al instituto político sensibilizar a sus representantes y capacitarlos sobre las demandas progresistas y los derechos humanos.

“Que los compañeros se opongan tiene que ver con la formación. Vivimos en México, un país con una cultura de machos. No me sorprende que los compañeros se opongan [...] creo que hay que acompañarlos con formación política y humanista. Que sepan que a este mundo llegamos con derechos iguales”, refirió.

Va por secretaría nacional 

Alba Arroyo reiteró que aspira a la Secretaría General del CEN y espera que el viernes se publique la convocatoria para postularse.

Rechazó que tenga asegurado el cargo por ser la única aspirante a dicha cartera y por ser cercana al coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, el mejor posicionado para la presidencia de Morena. 

Al anunciar que buscará el apoyo de los morenistas de todo el país para ganar la encuesta que realizará el Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que si gana su prioridad será unificar al partido para dirimir las diferencias generadas por la contienda interna y así llegar fortalecidos a la elección de 2021.

Tags: 

Comentarios de Facebook: