• Gobierno

A la venta, helicópteros que compraron Marín y RMV

  • Patricia Méndez
Para sustituirlos, la actual administración estatal renta dos aeronaves
.

Ya fueron puestos a la venta los tres helicópteros que fueron adquiridos durante las gestiones de Mario Marín Torres y Rafael Moreno Valle, informó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Para sustituirlos, la administración estatal rentó dos aeronaves, pero a la fecha se desconoce cuánto paga por ellas, a qué empresas y cuál fue el ahorro que esto generó a las finanzas estatales.

Al ser interrogado sobre el destino de las aeronaves heredadas de administraciones anteriores, Barbosa refirió que un corredor está a cargo de colocarlos en el mercado para su venta.

“Se venden, se venden. Los tenemos encargados a varios corredores profesionales en aeronaves para su venta; hay que invertirles alguna suma para darles un mantenimiento que les permita elevar su valor. Pero no tienen seguro, no tienen un contrato de mantenimiento específico", respondió.

El abril pasado, el mandatario confirmó el cierre del hangar que se encuentra en la zona de los estadios y en el que se guardaban las aeronaves, debido a que el costo de operación era muy alto, por lo que se arrendarían otros vehículos pero hasta la fecha no se ha informado de esto.

¿Qué aeronaves son?

El gobierno estatal tiene un helicóptero Agusta modelo A109S “Grand” matrícula XC-LMO, número de serie 22163, registrada en abril de 2010.

Otra aeronave es Agusta Modelo AW119MKII, matrícula XC-LNA con número de serie 14785, año de fabricación 2012.

Ambos fueron adquiridos durante el sexenio de Moreno Valle, con un costo cercano a los 10 millones de dólares.

La tercera aeronave fue adquirida durante el gobierno de Mario Marín y es marca Bell Modelo 407, matrícula XC-HPZ, número de serie 53801, fabricada en octubre de 2007.

De acuerdo con información del portal Compranet, en junio de 2014, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) pagó 3.5 millones de pesos para contratar pólizas de seguro para tres de sus aeronaves con la empresa Mapfre Tepeyac S.A.

En el 2013 el pago fue de 4.8 millones de pesos por una póliza con Seguros Banorte General para asegurar cuatro aeronaves, es decir, una más que en 2014.

El gobierno de Barbosa Huerta también abrió un concurso de licitación en 2019 para contratar seguros para los helicópteros, pero el procedimiento fue suspendido.

Tags: 

Comentarios de Facebook: