• Economía

Cayó 62% la venta de Chiles en Nogada por la pandemia

  • Maribel Morillón
Restauranteros solicitan abrir los domingos
.

En esta temporada de Chiles en Nogada únicamente se vendieron 1.1 millones de piezas, lo cual quiere decir que la comercialización cayó 62 por ciento en comparación con los 3.1 millones que se comercializaron el año pasado.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) expuso en un comunicado que la temporada de Chiles en Nogada fue “atípica” porque los restaurantes solo estaban abiertos en su modalidad para llevar o entrega a domicilio. 

Aunque el pasado 7 de agosto fue la reactivación de los negocios que tenían terrazas y patios, fue hasta el 26 de agosto cuando el gobierno estatal permitió el servicio en mesa con aforo del 33 por ciento, lo que provocó una caída del 62 por ciento en la comercialización de Chiles en Nogada.

La presidenta de Canirac, Olga Méndez Juárez consideró necesario que se reabra la actividad económica los domingos, debido a que ese día se mantiene el servicio para llevar o entrega a domicilio.

“Sabemos que la decisión es para evitar aglomeraciones, pero ese día –domingo- es muy bueno para el sector restaurantero; incluso, hay turistas que compran sus alimentos y se sientan en las bancas del parque a comer”, comentó. 

Resaltó que los ingresos actuales del sector restaurantero señalan que en agosto solo alcanzaron 28 por ciento de lo que vendieron en el mismo periodo del año pasado, como consecuencia  del confinamiento, por lo cual hacen un llamado a la sociedad para consumir local.

La modificación de horario para las celebraciones del 15 de septiembre beneficiará a 200 establecimientos  y aunque no se tienen grandes expectativas, será un respiro para sus finanzas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: