• Deportes

Logra selección femenil de Brasil igualar sueldo con el de equipo masculino

  • Edwin García
En marzo del año pasado el USWNT ya había denunciado la marcada diferencia en salarios y condiciones laborales bajo las que trabajan las deportistas, respecto a sus colegas varones
.

El pasado miércoles la Federación Brasileña de Futbol (CBF) anunció que la selección de futbol femenina recibirá el mismo salario que la selección masculina, donde figuran estrellas como Marcelo, Naymar y Dani alves.

Este nuevo arreglo significa que todas las y los jugadores que representen a Brasil recibirán pagos diarios y premios en metálico iguales cuando se encuentren en servicio internacional.

Rogério Caboclo, jefe de CBF, anunció que la igualdad salarial había comenzado en marzo.

«Desde marzo de este año, la CBF ha igualado el premio en dinero y las tarifas diarias entre el fútbol masculino y el femenino. Es decir, los jugadores ganan lo mismo que los que son convocados [a la selección]», señaló Caboclo en una conferencia de prensa, donde también nombró a dos coordinadoras de futbol femenino: Duda Luizelli y Aline Pellegrino.

«Las mujeres recibirán la misma tarifa diaria […] El equipo femenino que gane o avance en las etapas en los Juegos Olímpicos del próximo año recibirá lo mismo que los hombres.

Lo que recibirán los hombres en el próximo Mundial (2022) será proporcionalmente igual a lo propuesto por la FIFA. No hay más diferencia de género; la CBF está tratando a hombres y mujeres por igual».

 

A luchar por la igualdad

En la Copa del Mundo de 2007, la selección femenina de Brasil logró escalar hasta la final del certamen, pero en la edición de 2019 fue eliminada en octavos de final.

Esta derrota provocó un emotivo discurso de la legendaria jugadora Marta, quien pidió que su país se uniera en torno al futbol femenino. La CBF ya había otorgado un premio en dinero sin precedentes para la campaña femenina en el torneo de 2019 en Francia.

Entre las pocas naciones que también se encuentran trabajando por homologar los sueldos entre selecciones se encuentran Australia, Noruega y Nueva Zelanda, tema que ha sido objeto de escrutinio después de que el USWNT denunciara la discriminación de género en los ingresos que percibían las jugadoras así como sus condiciones laborales, las cuales distan mucho de las que tienen sus colegas masculinos.

El USWNT presentó en marzo de 2019 una demanda contra la Federación de Fútbol de Estados Unidos, aunque el caso fue desestimado por un juez federal en mayo, quien rechazó las afirmaciones de las jugadoras sobre que se les pagaba menos que a la selección masculina.

Foto: Twitter / @infofut_world & @LMagliarella_

Tags: 

Comentarios de Facebook: