• Universidades

Universidad Tecnológica de Puebla consolida Modelo Dual: rector

Egresan 71 aprendices del Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel en el Sector Automotriz
.

Al resaltar que la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) es la primera institución en el país en consolidar el Modelo Dual, el rector Miguel Ángel Celis Flores, en compañía del presidente de AUDI México, Niels Bosse, presidió la graduación de 71 aprendices que corresponde a la tercera generación del Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel en el Sector Automotriz (CERHAN).

De los jóvenes graduados, el 28 por ciento son mujeres y el 10 por ciento hombres, quienes son originarios de los diferentes municipios aledaños a la planta automotriz alemana, ubicada en San José Chiapa.

El rector precisó que este logro es gracias a la alianza estratégica entre el Gobierno del Estado, la empresa AUDI México y la Universidad Tecnológica de Puebla. Destacó que los 71 jóvenes aprendices, en Mecatrónica, Mecatrónica Automotriz, Mecánica de Carrocería y Pintura, Mecánica de Herramientas y Mecánica de Producción, cuentan con los conocimientos y experiencia para insertarse de forma inmediata al mercado laboral, además de que tienen la certificación de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA).

Celis Flores comentó que la UTP es la primera universidad en América Latina en tener egresados bajo el Modelo Dual, que consiste en aplicar 80 por ciento de práctica y 20 por ciento de teoría. En este sentido, dijo que se ha autorizado la titulación para 100 aprendices de la especialidad de Mecatrónica bajo el Modelo Educativo Dual Mexicano y en alternancia para la obtención del grado de Técnico Superior Universitario en Mecatrónica (área Mantenimiento Líneas de Producción),  siendo un referente en el Modelo Dual Alemán.

Con relación el Modelo Educativo Dual Mexicano, el secretario académico de la UTP, Fabio Benítez Armas, explicó que se debe partir del concepto dual que se compone por los elementos Universidad – Empresa: “Modelo que pone atención a estos dos elementos para formar a los futuros profesionales no sólo desde la universidad sino desde las necesidades de la empresa que pone en equilibrio todo el proceso de enseñanza-producción”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: