• Sociedad

Buscan aumentar 400% el impuesto al refresco

  • Redacción
La iniciativa fue publicada en la Gaceta del Senado, en la que se menciona que el impuesto para el refresco pasaría de 1.2 pesos a 5 pesos por litro, lo cual equivale a un aumento del 400%.
.

Morena planea subir 400 por ciento el impuesto que se cobra a los refrescos, por lo que su bancada en el Senado de la República presentó una propuesta de impuesto con novedades sobre la venta de alimentos ultraprocesados  , de bajo valor nutrimental, así como de bebidas azucaradas, conocidos popularmente como "comida chatarra".

La iniciativa fue publicada en la Gaceta del Senado, en la que se menciona que el impuesto para el refresco pasaría de 1.2 pesos a 5 pesos por litro, lo cual equivale a un aumento del 400%.

Por su parte el impuesto a alimentos no básicos, con una densidad calórica de 200 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos, tendrían un aumento del 8% actual a 25%.

La propuesta fue realizada por el senador oaxaqueño Salomón Jara Cruz, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud, la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y adolescentes, de la Ley General de Educación, y también de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

“Actualmente, el Impuesto Espacial a la Producción y Servicios (IEPS) establecido en nuestra legislación para este tipo de bebidas es de 1.26 pesos por litro; y de 8% para los alimentos no básicos que contengan una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos. A lo anterior, debe añadirse la carga impositiva correspondiente al 16% de IVA”, señala la propuesta.

Los legisladores señalaron que buscan promover los principios básicos de la salud y la nutrición; además de adoptar medidas tendentes a la eliminación de prácticas culturales que sean perjudiciales para la salud de niñas, niños y adolescentes; combatir la desnutrición crónica, aguda, el sobrepeso y la obesidad.

Además se busca incentivar la alimentación equilibrada, el consumo de agua potable, el fomento del ejercicio físico, e impulsar programas de prevención e información sobre estos temas.

Además, la iniciativa incluye una propuesta de reforma al Artículo 301 de la Ley General de Salud, por la cual se prohíbe la venta de alimentos "chatarra" y bebidas azucaradas dentro de escuelas públicas o privadas, además de la obligación de comprobar la mayoría de edad para adquirirlos en tiendas.

Con lo anterior, quedaría prohibida la venta, regalo o suministro de bebidas y alimentos con bajo valor nutricional y alta densidad energética, a personas menores de 18 años de edad.

“Están exentos de estas disposiciones madres, padres o personas tutoras legales, quedando bajo su estricta responsabilidad el consumo de estos productos por las personas menores de edad”, señala la iniciativa.

Con información de El Universal

Tags: 

Comentarios de Facebook: