• Sociedad

Barbosa divide en la lucha contra la corrupción: Mariscal

  • Maribel Morillón
Los integrantes del CPC señalaron que mantendrán el amparo contra la reducción del 71 por ciento de su sueldo
.

El comisionado del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de PueblaFrancisco Javier Mariscal Magdaleno, consideró que el gobernador Miguel Barbosa Huerta es incongruente en el combate a la corrupción y solo busca dividir a la sociedad con base en los prejuicios contra el gobierno morenovallista.

Así lo expresó durante su participación en la videoconferencia del Sistema Estatal Anticorrupción que organizó la asociación Sumamos, en donde ventiló abiertamente su postura respecto al conflicto salarial y político que inició el gobierno del estado en contra del CPC.

Cabe recordar que se ordenó bajar el sueldo a los cinco comisionados del CPC en un 71 por ciento, respecto a los 104 mil pesos que percibían, motivo por el cual los agraviados decidieron ampararse. El gobernador consideró necesaria además la renovación de los integrantes del Comité pues señaló que está plagado de morenovallistas.

"El gobernador Barbosa ha adoptado un discurso de división. Él no habla de conservadores y liberales, pero él habla de morenovallistas y todos los demás que están limpios. No sé por qué a mí me dice morenovallista, supongo que él lo dice porque fuimos electos en los tiempos que era gobernador (José Antonio) Gali y ve a Gali como Moreno Valle", señaló el comisionado en una de sus intervenciones.

Mariscal Magdaleno agregó que el trabajo del Sistema Estatal Anticorrupción está detenido por falta de voluntad política, ya que solo es un órgano ciudadano dentro de la estructura y el resto son órganos gubernamentales, como el Consejo de la Judicatura, la Fiscalía Anticorrupción o la Auditoría Superior del Estado.

"Del lado gubernamental no hay voluntad y entonces nosotros podemos hacer todo el circo que estamos haciendo y no va a haber avances mientras no haya la palabra del gobernador que diga 'hágase' y ese ha sido el gran problema, la dependencia política de las decisiones institucionales".

Desde su punto de vista la campaña que el gobernador ha emprendido en contra del CPC y sus integrantes tiene como fin no opacarlo en el combate a la corrupción que dice realizar, esto al recordar que la solicitud de transparentar los recursos para el combate de la pandemia de Covid-19 fue a solicitud de la ciudadanía y no una campaña en su contra.

"El gobernador quiere todas las medallas para él, como las quiere (Andrés Manuel) López Obrador, quieren ellos ser los autores y los actores de la película, y entonces el hecho de que un mecanismo como el Sistema Estatal se mueva gracias a, entre otras cosas, a la influencia y el trabajo ciudadano les parece poco típico, en esa forma tan añeja que tienen de ver la política y el ejercicio de gobierno".

Por su parte María del Carmen Leyva Báthory, también integrante del CPC, destacó que en el último año de gobierno no han podido tener un diálogo abierto ni con el gobernador, ni con la Secretaría de Gobernación o con la de Finanzas, pues solamente una vez pudieron reunirse con el mandatario al principio de su gestión.

"No hemos podido tener un diálogo abierto, franco, sincero, sentarnos a hacer análisis ni con la Secretaría de Finanzas, ni con el gobernador, ni con la Secretaría de Gobernación (...) siendo que este nuevo gobierno ha hablado del combate a la corrupción y es una de sus frases tanto del gobierno nacional como del gobierno local, ahí se me hace una incongruencia", sostuvo.

En la videoconferencia también participó Michel Levién González, miembro del Buró Anticorrupción y la organización CIVI-K, además de que fue el candidato más joven a ocupar la Fiscalía Anticorrupción federal, quien consideró que el problema de Puebla es de tipo político, ya que las reglas del Sistema están correctamente planteadas para su operación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: