• Seguridad

Más gasto no significa mayor seguridad, señala especialista

  • Maribel Morillón
Francisco Rivas Rodríguez, director del Observatorio Nacional Ciudadano, expuso que muchos gobiernos compran patrullas pero desatienden los salarios de policías
.

Francisco Rivas Rodríguez, director del Observatorio Nacional Ciudadano, sostuvo que no está demostrado que mientras haya mayor inversión en seguridad, el índice de delitos disminuya.

Sin embargo señaló que se deben priorizar los recursos en salarios para policías y no solamente en la compra de patrullas.

Durante la videoconferencia “Mapa de Diagnóstico de la seguridad en México”, dentro del Foro Ciudadano Puebla 2020, organizado por la agrupación Sumamos, explicó que se necesita que la federación, estados y municipios trabajen de la mano y dejen de lado la política, ya que no puede ser que se apoye a los estados de un mismo partido y se abandone a las entidades que son gobernadas por la oposición

Aseguró que la política y la seguridad no van de la mano, puesto que la seguridad tiene que ser una obligación de todas las autoridades.

Además señaló que México tiene un sistema de recaudación bastante disfuncional pues la gran parte proviene de los impuestos federales y poco recaudan los estados y menos los municipios, pese a que sí tienen la facultad para hacerlo. 

Consideró que el problema en el gasto de seguridad pública es a qué se destinan los recursos y no debe ser así, ya que se debe definir una estrategia y a partir de ahí ver qué se necesita para dotar de ese presupuesto a los cuerpos de seguridad.

Recordó que no se le puede pedir a un policía municipal de una zona rural que tenga el entrenamiento para enfrentar a un grupo de delincuentes organizados sino se parte de saber dónde puede resolver los problemas. 

“De qué me sirve tener una tecnología de última generación si no hay quien la sepa operar o si solo la puede operar un número reducido, de qué me sirve dar patrullas si los salarios siguen siendo muy acotados así como las prestaciones. De qué me sirve gastar en traer a los mejores capacitadores del mundo si cuando mando a la gente a capacitar después de su turno y llegan cansados, de mal humor”, comentó.

Expuso que si bien no está demostrado que una mayor inversión repercuta en la disminución de los índices delictivos, sí lo está que los recursos construyen capacidades institucionales que pueden reducir la incidencia delictiva, lo cual se puede obtener no solo con dinero sino con personal y horas de formación.

Ejemplificó esta situación con la adquisición de patrullas y aunque no hizo referencia al caso de Puebla, donde se arrendaron 1 mil patrullas como estrategia de seguridad, indicó que los gobiernos suelen usar los recursos en lo primero que se les ocurre sin tener un plan real de fondo.

“Un proyecto se usa para saber qué necesitamos y no gastemos en lo que se nos ocurre en el momento. Un plan implica cierta consistencia y no está demostrado que a mayor gasto haya mejores resultados en materia de seguridad, es decir que baje la incidencia delictiva específicamente”, señaló.

Asimismo destacó que se debe de priorizar el tema de los salarios de los policías, pues subir un salario implica subir prestaciones, pero también se necesitan revisar cómo tratan a los policías, pues la misma institución y los ciudadanos no cuidan a los cuerpos de seguridad ni los respetan.

En este sentido hay que recordar que la Policía Estatal de Puebla atraviesa por una disputa por mejores salarios, pues aunque a principios de junio el gobierno se comprometió a subirles el sueldo un 14 por ciento, agentes señalan que no se les ha cumplido y amagan con un nuevo paro de labores.

Tags: 

Comentarios de Facebook: