• Política

Ven uso electoral de firmas para enjuiciar expresidentes

  • Héctor Llorame
Diputados de Juntos Haremos Historia comenzaron a recolectar firmas en Puebla
.

Diputados de Juntos Haremos Historia comenzaron a reunir firmas en Puebla por la consulta para enjuiciar a expresidentes, pero la oposición advirtió uso electoral y actos anticipados de campaña.

La diputada Tonantzin Fernández Díaz (de Morena) anunció el martes que colectará firmas en la Plaza de la Concordia de San Pedro Cholula.

En un video difundido en sus redes sociales señaló que todos los días, hasta el 13 de septiembre, se recibirá el apoyo ciudadano de 10 de la mañana a las 7 de la noche.

El diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo comenzó a reunir firmas el domingo y su grupo de brigadistas se encuentra a diario en el zócalo de Puebla.

Se espera que en los próximos días más legisladores se sumen a la colecta porque así lo acordó la Asociación Nacional de Legisladores de la Cuarta Transformación.

A los diputados de Morena, PT y PES también se les solicitó apoyar en la venta de boletos para la “rifa del avión presidencial” promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Advierte uso electoral

Sobre la recolección de firmas, representantes del PAN y el PRI advirtieron que se trata de un distractor, con fines electorales y actos anticipados de campaña.

La dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, denunció que la consulta es una “telenovela” más los morenistas, con la cual buscan que la ciudadanía no preste atención a los problemas del país y del estado, como la pandemia, la inseguridad y los recortes presupuestales.

Señaló que la medida busca ocultar el fracaso del gobierno federal tal como intenta hacer en el estado la gestión de Miguel Barbosa Huerta, con las acusaciones que continuamente hace contra los panistas.

La diputada priísta Rocío García Olmedo de entrada calificó de “ridículo” el ejercicio de reunir firmas, pues enfatizó que no se requiere una consulta para que sean procesados los expresidentes, sino que únicamente basta una denuncia por delitos que no hayan prescrito y que se puedan probar.

La legisladora además advirtió que las firmas ciudadanas y los datos de las credenciales para votar podrían ser usados para fines electorales, en vista de que se acercan las elecciones de 2021.

Además alertó que los actos son masivos y no tienen supervisión de ninguna autoridad, por lo que nada garantiza que no sean usados para hacer mítines o promover el voto a favor de Morena. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: