• Política

Plantean apertura de cuentas bancarias desde los 15 años

  • Héctor Llorame
Buscan que jóvenes poblanos ingresen al sector productivo a temprana edad
.

En Puebla se busca permitir la apertura de cuentas bancarias a jóvenes de 15 años en adelante, con el fin de que ingresen al sector productivo a temprana edad.

Una iniciativa del PAN afirma que en México hay más 52 millones de jóvenes de 15 a 24 años, de los cuales, el 25 por ciento no estudia ni trabaja.

Como varios de ellos son beneficiarios de programas sociales donde reciben dinero en efectivo, se pretende facilitarles el acceso a servicios financieros para que puedan ahorrar y generar rendimientos.

La propuesta es impulsada en el Congreso local por el diputado Raúl Espinosa Martínez y plantea modificar los artículos 38 y 47 del Código Civil del estado.

El texto vigente del artículo 38 señala: “la capacidad de ejercicio se confiere por la ley a los mayores de edad en pleno uso de sus facultades mentales y a los menores emancipados en los casos declarados expresamente”.

La pretensión es agregar un párrafo que diga: “como excepción a lo establecido en el párrafo anterior, las y los menores de edad, a partir de los quince años cumplidos, podrán abrir cuentas de depósito bancario de dinero, en términos de lo dispuesto por la Ley de Instituciones de Crédito, sin la intervención de sus representantes y tendrán la administración de los fondos depositados en dichas cuentas”.

Se contempla modificar el artículo 47 para que diga: “son nulos los actos jurídicos que realicen las y los menores por sí mismos, cuando estén sujetos a patria potestad, salvo lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 38 de este Código”.

La iniciativa ingresó este miércoles en la sesión de la Comisión Permanente y será analizada antes de su posible aprobación por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Buscan quitar derechos de padres por abandono

En otra iniciativa se plantea quitar a los padres el derecho de uso y aprovechamiento de bienes de sus hijos si los abandonan.

Para esto se planea reformar el artículo 626 del Código Civil del estado, que actualmente dicta:

“Las personas que ejercen patria potestad deben entregar a sus hijos, al llegar éstos a la mayoridad, o en su caso, al emanciparse, los bienes que les pertenecen”.

Con la modificación propuesta se agregaría el siguiente párrafo:

“Asimismo, el derecho de usufructo concedido a las personas que ejercen la patria potestad, se extingue por la pérdida de la patria potestad o por renuncia al mismo”.

El proyecto fue ingresado por el diputado priísta Jonathan Collantes Cabañas y también será analizada por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

En otro punto de la sesión ingresó la iniciativa para elevar las penas por violencia familiar contra menores de edad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: