• Nación

Fin de la pandemia en México sería en octubre, pronostica Gatell

  • Beto Fong
La mayoría de estados pasarían a semáforo verde a más tardar en la segunda quincena de octubre.
.

En octubre, casi todo México estaría en semáforo verde epidemiológico, por lo que prácticamente la pandemia por covid-19 habría concluido.

Lo anterior, de acuerdo con la información de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien informó que a más tardar a mediados de octubre la mitad de las 32 entidades mexicanas pasarían a semáforo verde.

López-Gatell informó que sólo dos o tres estados permanecerían en semáforo amarillo o naranja a más tardar a finales de noviembre. Estas entidades podrían ser Ciudad de México, Estado de México y Colima, pues encabezan el número de contagios en todo el país.

Con estas medidas se reanudarían todas las actividades, incluyendo el sector escolar.

Gatell dijo que estas medidas se realizarán con previos estudios científicos:

"No hay cambios pactados; que quede claro, esto no es de pactos, es de evidencias. Cuando tengamos el semáforo en verde, significará que los indicadores de riesgo epidémico han descendido a niveles de seguridad que nos permiten decir, podemos reabrir el sistema nacional educativo. En la medida que empiecen a estar los semáforos estatales en verde, se podrá ir reabriendo el espacio educativo".

El subsecretario de salud reafirmó que las predicciones se harán con "bases matemáticas". La declaración se luego de que esta semana 10 estados pasaron de semáforo naranja a amarillo: Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala y Guerrero.

Por otro lado, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Quintana Roo, Yucatán, Puebla, Hidalgo, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila se encuentran en semáforo naranja.

"Hemos perfilado, con base en las predicciones matemáticas, que en octubre, a lo largo de octubre, gruesamente la mitad de los estados, en la primera quincena, la segunda mitad en la segunda quincena de octubre, y hay algunos dos o tres estados que posiblemente de irían hasta noviembre, para llegar a semáforo verde".

Tags: 

Comentarios de Facebook: