• Medio Ambiente

Piden en San Lázaro protección para el Parque Flor del Bosque

  • Norberto López
El diputado de Encuentro Social (PES), Edgar Guzmán Valdéz, demanda informe de uso de suelo
.

El diputado federal del Partido Encuentro Social (PES), Edgar Guzmán Valdéz solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), remitan un informe al Poder Legislativo sobre los avances en el expediente y licencias de cambio de uso de suelo que corresponde al Parque Flor del Bosque, en el municipio de Amozoc, en el Estado de Puebla. 

Asimismo, pidió a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla y a la Dirección de Ecología del Municipio de Amozoc, hagan público el expediente de Impacto Ambiental y el Plan de Protección Ambiental del Parque Flor del Bosque, con la finalidad de conservarlo y protegerlo.  

Guzmán Valdéz reconoció que si bien, el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona Sur del Municipio de Amozoc, Haras Flor del Bosque, avalado el pasado 12 de octubre de 2018, prevé 42 hectáreas para ser vendidas, las cuales fueron adquiridas por el empresario inmobiliario Carlos Haghenbeck, “no se realizó acorde a los términos legales ni con las licencias emitidas por las autoridades como lo es SEMARNAT y PROFEPA”. 

De igual forma, señaló que, aunque en el polígono correspondiente al Parque Estatal queda prohibida la construcción de vivienda de cualquier tipo y denunció que se pretende direccionar la construcción de vivienda residencial bajo un esquema de aprovechamiento sustentable del suelo y el paisaje natural circundante. 

Por ello es necesario contar con el reporte de las autoridades y del municipio sobre el avance del programa de educación ambiental y de cuidado de las zonas forestales, así como la licencia de uso de suelo con opinión favorable en materia de Impacto Ambiental emitido por la dependencia correspondiente y la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales emitida por la SEMARNAT. Además de la publicación sobre el proceso de consulta pública, ya que sin estos los procesos que se lleven a cabo carecerán de validez, señaló. 

Dada la importancia de la Flor del Bosque, resaltó, el exhorto que se propone, es con el objetivo de pedir a las autoridades ambientales estatales y municipales a actualizar su Programa de Ordenamiento Ecológico, ya que, de solo se considera el polígono a los criterios urbanos, esta importante área ecológica tarde o temprano será devastadas, aunado a que es necesario contar con un Plan de Protección.

El congresista por Tepeaca, destacó "que la Flor del Bosque representa una gran riqueza de biodiversidad, pero no cuenta con un plan de protección ni de desarrollo ecológico, esto complica su situación ante los graves efectos de lotificación también ante la atención de los incendios forestales". 

Tags: 

Comentarios de Facebook: