• Seguridad

Van por 12 años de cárcel por maltratar a niños tras caso de Yaz

  • Héctor Llorame
Plantean aumentar una mitad las penas por violencia familiar en Puebla
.

Hasta 12 de cárcel y multa de 19 mil 548 pesos buscarán imponer en Puebla a quien maltrate a un familiar menor de edad, tras el caso de “Yaz”, niña de siete años víctima de violencia familiar, que se encuentra hospitalizada por lesiones.

El PAN presentará en el Congreso del estado una iniciativa para elevar una mitad las penas por violencia familiar cuando los agraviados sean niños, niñas o adolescentes.

La propuesta es promovida por la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia e ingresará formalmente este miércoles en la sesión de la Comisión Permanente.

Su propuesta contempla modificar el artículo 284 Bis del Código Penal del estado, que por violencia familiar actualmente contempla penas de dos a ocho años de prisión y multas de 4 mil 344 pesos a 13 mil 32.

La reforma pretende aumentar las sanciones para que multas sean de 6 mil 516 pesos a 19 mil 548, y el encarcelamiento vaya de tres a 12 años.

La intención es que el artículo diga: “a quien cometa el delito de violencia familiar, se le impondrán de dos a ocho años de prisión y multa de cincuenta hasta ciento cincuenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de la comisión del delito; y estará sujeto a tratamiento integral para su rehabilitación por un tiempo que no rebase la sanción privativa de la libertad que se haya impuesto, así como la pérdida de la patria potestad, de los derechos hereditarios y de alimentos”.

“La penalidad descrita en el párrafo anterior se aumentará hasta en una tercera parte, en caso de que la víctima sea mayor de setenta años y hasta en una mitad, en caso de que la víctima sea una niña, niño o adolescente”, sentencia la iniciativa.

La semana pasada diputados de Morena y PES anunciaron una iniciativa similar, pero no la han concretado.

El proyecto de Rodríguez Della Vecchia será turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y posible aprobación.

Apenas el domingo los papás de la pequeña identificada como "Yaz" fueron imputados por los delitos de violencia familiar y abandono de persona, así que los enviaron al Cereso de San Miguel como medida cautelar de prisión preventiva.

En tanto, la menor continúa internada en el Hospital del IMSS en La Margarita, pero se descubrió que previamente ha sido hospitalizada tres veces, por lesiones e incluso huellas de violación, provocadas presuntamente por su tío, que ya es buscado por las autoridades y está prófugo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: