• Seguridad

Custodio participa en golpiza videograbada a reos en Tehuacán

  • Alberto Melchor y Patricia Méndez
Con golpes e insultos reciben a los nuevos reclusos del Cereso de Tehuacán
.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Estatal informó que tras revisar un video difundido en redes sociales, donde se ve a un grupo de internos recibir con golpes e insultos a los nuevos reclusos del Cereso de Tehuacán, se descubrió que también participa un custodio por lo que ya es investigado.

A su vez el gobernador Miguel Barbosa Huerta sostuvo que hay un “control mediano” por parte de las autoridades en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tehuacán, e indicó que ya se realiza una investigación para esclarecer los hechos.

A través de su cuenta de Twitter, la SSP señaló que tras hacer una revisión del video que circuló desde ayer en redes sociales se determinó que este es verídico e incluso tiene como copartícipe a un custodio, por lo que ya se le dio parte a la Contraloría Municipal y al Ministerio Público para que investiguen los hechos.

"Se dará parte a la Contraloría Municipal y al Ministerio Público para en que se inicien las indagatorias correspondientes y, en su caso, se apliquen las sanciones a que haya lugar.

Todos los participantes de la agresión y las víctimas están plenamente identificados", dijo la dependencia.

Cabe señalar que en este video de poco más de un minuto se puede apreciar que un grupo de personas, en su mayoría internos, retienen a dos sujetos que ingresaron por robo y a los cuales golpean en el rostro, insultan e incluso los obligan a besarse en la boca en un par de ocasiones.

La información inicial identificó a los agresores como miembros de la banda de "Las Bigotonas", cuyos integrantes presuntamente han tomado el control interno del Cereso de Tehuacán.

Es un video reciente

A su vez el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que hay un “control mediano” por parte de las autoridades en el Centro de Reinserción Social, lo que permite el ingreso de celulares y los abusos por parte de los internos.

"Un celular es lo de menos; implica la existencia de un control mediano de los hechos ahí adentro. El video, según investigaciones que están corriendo, es un video reciente. Las personas que ahí aparecen sí están en ese reclusorio. El hecho ocurrió y la investigación está en curso para determinar responsabilidades”, comentó en su conferencia de prensa de este martes.

El gobernador explicó que el video es “relativamente reciente” y que las personas que aparecen hoy son internos del Cereso de Tehuacán, incluso comentó que uno de los golpeadores se encuentra hospitalizado, aunque no detalló por qué motivo.

Aseguró que la investigación está en curso a fin de deslindar responsabilidades entre quienes están a cargo del Cereso.

Agregó que a veces se difunden situaciones falsas en las cárceles a través de plataformas electrónicas como los mensajes de Whats App. Como ejemplo, mencionó que el viernes se difundió un rumor sobre una fuga en el penal de Ciudad Serdán, por lo que ordenó un cateo, pero resultó ser una falsa alarma.

Durante el cateo se encontraron “pequeñas cosas” pese a que se especuló sobre la existencia de armas y droga.

Delincuentes dictan línea a reporteros

Barbosa aseguró que hay algunos delincuentes que hablan con reporteros y les piden difundir información a su conveniencia, a fin de influir en determinadas decisiones de gobierno.

“Yo sé que reporteros de nota roja hablan con delincuentes y qué delincuentes les piden escribir tal cosa para influir en determinadas decisiones. Porque lo sabemos y ahí andan escribiendo cosas, pensando que no sabemos. De verdad, son cosas que no deben ocurrir”, comentó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: