• Seguridad

Adeudan pago de seguro a 19 policías estatales muertos desde julio

  • Alberto Melchor
En la corporación han muerto 12 policías por Covid-19, según denunciar
.

De julio a la fecha han muerto por causas naturales o por Covid-19 al menos 23 elementos de la Policía Estatal Preventiva, de los cuales únicamente a cuatro se les ha pagado el seguro de vida que se acordó tras el paro de labores realizado a principios de junio pasado.

Así se dio a conocer durante una reunión informativa que se realizó la mañana de este martes 1 de septiembre en las instalaciones de la Dirección General de la Policía Estatal Preventiva en la 9 Oriente y 16 Sur, donde se ratificó que se pedirá una reunión con la Secretaría de Gobernación para recibir solución por el incumplimiento al aumento del 14 por ciento directo al salario.

A fin de darle a los uniformados un panorama de las peticiones, la Comisión Negociadora informó que otro de los puntos que se acordó en la minuta del 4 de junio para levantar el paro de labores fue el seguro de vida por 242 mil pesos para muertes naturales y 497 por muerte en el cumplimiento del deber.

Al respecto se informó que las pólizas de Axxa ya caducaron y en las próximas semanas se estarán proporcionando las nuevas a través de Seguros Afirme, las cuales llegarán por 192 mil pesos más 50 mil que saldrán de recursos del gobierno del estado para dar los 242 mil pesos por muerte natural.

Adicionalmente también se les prometió que se entregarían a los familiares 50 mil pesos por concepto de gastos funerarios, sin embargo de los 23 decesos que han registrado de julio a la fecha solamente en cuatro casos se ha logrado el pago de la póliza del seguro de vida.

Los uniformados señalaron que se trata de un trámite engorroso y extremadamente burocrático para los familiares de los policías fallecidos, por lo que exhortaron a las autoridades a agilizar dichos trámites y pagar las 19 pólizas restantes que llevan esperando hasta dos meses.

Piden que se reconozca su exposición al Covid-19

Los policías también manifestaron que durante la pandemia han muerto 12 policías por Covid-19, sin embargo sus muertes están siendo consideradas como muerte natural y pagándose la póliza con base a ese tipo de muerte, situación que consideran es injusta ya que están expuestos al virus por trabajo y no por gusto.

Manifestaron que por ese motivo piden que se asigne una póliza especial para policías que mueran por Covid-19, a fin de que sea más alta que una simple muerte natural, esto luego de que los diputados de Juntos Haremos Historia en el Congreso del Estado se negaron a hacer un exhorto para entregar un bono único de 4 mil pesos a los policías por estar expuestos al contagio con su trabajo.

En este sentido recordaron que todos los días salen a trabajar con guantes y cubrebocas porque no hay nadie más que haga su trabajo, por lo cual hicieron el llamado a las autoridades para reconocerlos como se reconoce al personal de la salud que no ha dejado de trabajar pese a la pandemia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: