• Municipios

Tras denuncia de extorsión se va jefe de seguridad en Texmelucan

  • Elizabeth Román
Adiel Nucamendi Cruz fue denunciado ante la Fiscalía por una extorsión de 150 mil pesos
.

Tras ser acusado de extorsión, Adiel Nucamendi Cruz, renunció como director de seguridad en San Martín Texmelucan, según lo confirmó el ayuntamiento, aunque no precisó los pormenores de la salida del funcionario.

El funcionario ocupó el puesto desde el 1 de abril hasta el 28 de agosto de 2020, es decir un periodo de cinco meses.

La renuncia se registró después de que el funcionario fue denunciado por extorsión el pasado 3 de agosto del 2020 por Cristóbal N., a quien le exigieron 200 mil pesos a cambio de la libertad de su hermano Elpidio N., quien fue arrestado sin orden de aprehensión mientras regaba su huerto.

Adiel Nucamendi Cruz llegó al gobierno de Texmelucan proveniente del estado de Chiapas, junto con Jorge Alberto Ramos Cruz, actual comisario del municipio.

En entrevista con e-consulta, Cristóbal explicó que el 9 de julio del 2020, pasadas las 5 de la tarde, se comunicó con su hermano vía telefónica, y durante la llamada unas patrullas se estacionaron frente a la camioneta de Elpidio, quien se encontraba regando su cultivo, por lo que cortó la conversación.

Tan solo una hora después se supo que había sido llevado a la comisaría por el supuesto asalto a un camión de Bonafont.

“Cuando llego a la comisaría me piden registrarme y me revisan para saber que no llevaba celular ni nada. Ahí es cuando me dicen que mi hermano está detenido por un asalto a un camión, por portación ilegal de arma y por delitos contra la salud. Después de varios gritos y malos tratos me dicen que mi hermano ya se chingó y que se va a ir a la “grande”. En ese momento yo explico que lo que me comentan no puede ser real, pues tan solo unas horas antes yo hablé por teléfono con él”, comentó Cristóbal.

“Quien me recibió fue Adiel Nucamendi y fue él mismo quien me dijo que si quería ayuda debía entregar 200 mil pesos en menos de una hora, pero le dije que no contaba con esa suma de dinero, además de que mi hermano no era culpable de lo que se le acusaba, aun así, salí de ahí y me fui a conseguir el dinero, porque mi hermano estaba enfermo de Covid y nos preocupaba su estado de salud. Llegué con 150 mil pesos y mi abogado, pero me lo corrieron y a mí me dijeron, a tu hermano ya se lo cargó la verga y me dejaron afuera”.

Expuso que después lo recibió Jorge Alberto Ramos Cruz, a quien le entregó el dinero, pero su hermano no salió de la cárcel, por lo que presentó una denuncia bajo la carpeta de investigación 1900/2020 por extorsión.

“A mí me dijeron que todo esto se hacía por órdenes del municipio, por eso lo único que pido es justicia para mi hermano, porque todos eso delitos de los que se le acusa él no los cometió”, aseguró.

Cabe mencionar que Jorge Alberto Ramos fue acusado a su vez de un intento de extorsión contra la tía de un joven de 27 años de edad, que fue detenido el mes de julio, luego de que con su teléfono celular grabó a policías municipales en un supuesto acto de corrupción.

Las autoridades municipales negaron la versión y aseguraron que el joven fue asegurado con estupefacientes y está ligado a la banda de El Loco Téllez, que opera en la región.

Apenas el lunes empresarios de San Martín Texmelucan hicieron un llamado al gobierno del estado de Puebla para que atienda el problema de ingobernabilidad e inseguridad en ese municipio.

A través de un comunicado de prensa informaron que desde octubre de 2018 fue “notorio” el incremento de actos delictivos, pero de mayo a la fecha se agregaron los fenómenos de abuso de autoridadextorsión y amenazas por parte de quienes se supone tendrían que velar por la seguridad de los texmeluquenses. 

El pronunciamiento fue hecho por la Coparmex TexmelucanCanaco TexmelucanColegio de abogadosColegio de ContadoresColegio de Arquitectos y ciudadanos de Texmelucan.

Señalaron de manera directa al Comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Jorge Alberto Ramos Cruz, por promover y solapar estos actos ilegales ya denunciados ante la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: