• Municipios

Campesinos bloquean la Puebla-Teziutlán por bombas antigranizo

  • Oldy Olán
Aseguran que el gobernador de Puebla no cumple los acuerdos que hace con los ejidatarios
.

Un grupo de 200 campesinos inconformes por las bombas antigranizo que utilizan las empresas Granjas Carrol y Audi para evitar daños a sus automóviles, tomaron las casetas de Payuca y de Cantona en la autopista Teziutlán–Puebla, al acusar que sus cosechas se han visto afectadas por el yoduro de plata lanzado al aire que evita la lluvia y genera sequías en los municipios de Libres y Oriental.

Los manifestantes cerraron el tramo federal Amozoc- Nautla, pues señalaron que la Secretaría de Gobernación del estado no ha dado respuesta a sus solicitudes respecto a que las bombas antigranizo interfieren en la lluvia para que la tierra reciba el agua y con ello se levanten sus cosechas.

“Todos los ejidos se están secando porque no dejan llover por los bombardeos, ese es el conflicto, por lo menos este año pedimos que les paguen las cosechas a todos los afectados, insistimos en que no nos pueden venir a engañar con los programitas de 800 pesos y dárselos solo a 10 o 20 gentes. Los campesinos invertimos de 15 a 20 mil pesos por hectárea dependiendo el cultivo, no podemos aceptar programas miserables que no resuelven el problema ni siquiera de un año, porque este problema lo tenemos desde el 2006”.

Al respecto Granjas Caroll informó lo siguiente: 

Por nuestro giro, año con año estamos sujetos a una serie de inspecciones por parte de autoridades estatales y federales, como de organizaciones de la sociedad civil, como la CONAGUA, SADER, SENASICA, PROFEPA, SMA, ONU, CEMEFI y ALIARSE, por mencionar algunas, que avalan nuestro buen desempeño en el contexto local, nacional e internacional que incluye agencias certificadoras. 

Y voluntariamente, desde 2005 nos incorporamos al Programa Nacional de Auditoría Ambiental promovido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), tanto en nuestras instalaciones de Puebla como en las de Veracruz.  

Incluso, Granjas Carroll ha sido acreedora a diversos reconocimientos, distintivos y premios por nuestro cuidado ambiental. Recientemente refrendamos la certificación internacional ISO 14001, de cuidado ambiental que por años hemos mantenido. También contamos con la certificación mundial ISO 50001 por eficiencia energética en todos y cada uno de los procesos y las áreas de la empresa, lo que nos posiciona como la primera empresa de la actividad porcícola en México en lograr estos reconocimientos por parte de la Certificadora Internacional APPLUS. 

Desafortunadamente hay quienes acusan sin pruebas, por eso nos vemos en la necesidad de recurrir a esta aclaración y al mismo tiempo reiteramos que Granjas Carroll de México, NO HACE USO DE CAÑONES ANTIGRANIZO, ni de ningún tipo de equipo que afecte al campo poblano y veracruzano, como lo hemos señalado y demostrado en múltiples ocasiones y de lo que se han cerciorado las propias autoridades.

Por su parte, los inconformes provenientes de los municipios de TepeyahualcoLibres Oriental, señalaron que las autoridades del gobierno del estado se comprometieron a realizar una reunión a las 2 de la tarde del lunes 31 de agosto con los campesinos para dar solución a este problema que data desde el año 2016, pero cancelaron la cita prometida.

“Quien rompe los acuerdos con nosotros es Barbosa, que había quedado en venir este 31 de agosto, por eso tomamos la decisión de tomar las carreteras, porque no nos gusta que nos tomen el pelo las autoridades, nos mienten los funcionarios y todavía nos dejan plantados, exigimos pozos de riego para los pueblos”.

Asimismo, argumentaron que han sido reprimidos e incluso intimidados por las empresas, y son al menos 50 comunidades las afectadas en sus cultivos por las bombas antigranizo.

“Las empresas que nos dañan son Granjas CarrolIberdrola, porque aseguran que el granizo daña sus paneles solares, Audi sigue bombardeando y hasta nos ha ofrecido dar compensación a los ejidos de la región”

“Ya estamos hartos de que los terratenientes que siembran cientos de hectáreas de hortalizas que tienen pozos y sistemas de riego apoyen el uso de bombas antigranizo, esta es la octava reunión que tenemos y los funcionarios del Estado de Puebla no han resuelto nada”.

Incluso otro de los inconformes dijo que han ido hasta su domicilio para intimidarlo y con fuerzas de seguridad para dejar a un lado las manifestaciones.

Tanto la vía Teziutlán-Puebla en el tramo federal como la pista fueron cerradas de forma total, se formaron largas filas de vehículos varados y solo se dejó libre tránsito para ambulancias, cuerpos de rescate o casos de emergencia.

Los ejidatarios también provenientes de Cuyoaco y Soltepec exigen que paren de disparar las bombas que impiden las lluvias en la región.

No hay registro de uso de cañones

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial informó que no tiene registro de que en Puebla se haya utilizado el denominado “Cañón Antigranizo” o cualquier equipo tecnológico que altere el ciclo natural de las nubes y lluvias.

Debido a que se carece de los elementos suficientes que garanticen el no impacto ambiental, como es la dispersión de lluvia, se pronuncia en contra de este tipo de sistema, expuso a través de un comunicado.

“La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial será vigilante de que no se use este “Cañón Antigranizo”, al ser inexistente su normatividad; además, no emitirá autorización para su uso”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: