• Gobierno

Pierde notaría magistrado del Tribunal Administrativo en Puebla

  • Patricia Méndez
Gilberto Suárez Machado recibió una patente en el gobierno de Rafael Moreno Valle y además fue nombrado magistrado con Antonio Gali Fayad
.

El gobierno del estado canceló la patente que recibió Gilberto Suárez Machado durante el gobierno de Rafael Moreno Valle como titular de la notaría número seis de San José Chiapa, así como la de su suplente, Edwin Essiambre Sulvarán.

Tras un año de ser notario, Suárez fue nombrado en julio de 2018 como magistrado de la Sexta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa, sin embargo no renunció a la notaría y dejó como encargado a Essiambre.

Con la revocación de estos nombramientos, la administración del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta suma la anulación de 12 patentes notariales otorgadas durante la gestión de Moreno Valle.

El actual gobierno estatal liberó de responsabilidades penales a 20 de 29 notarios que recibieron patentes durante el morenovallismo a cambio de renunciar a los nombramientos, aunque de forma inicial fueron acusados de uso indebido de documentos, falsedad de declaraciones y asociación delictuosa.

 

Cancelan patente de titular y suplente

La cancelación de las patentes de Gilberto Suárez y Edwin Essiambre fue publicada el 28 de agosto en el Periódico Oficial del Estado, y ahí se indica que se procedió a la clausura de protocolo y formación de inventarios, así como a la destrucción de sellos oficiales.

A finales de 2016 y en la recta final de su administración, el exgobernador Rafael Moreno Valle entregó 29 notarías, entre ellas una a Gilberto Suárez Machado, quien se convirtió en titular de la número seis del distrito judicial de Tepeaca, aunque se asentó en el municipio de San José Chiapa.

La oficina tiene sede en la Ciudad Modelo que fue construida durante el sexenio de Moreno Valle para albergar a los empleados de la armadora Audi y a sus proveedoras.

En julio de 2018, Suárez fue nombrado titular de la Sexta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa a propuesta del entonces gobernador José Antonio Gali Fayad, por lo que solicitó licencia a su cargo de notario titular.

Entonces la notaría quedó a cargo de Edwin Essiambre, quien tenía el título de suplente.

Antes de recibir su nombramiento notarial, Gilberto Suárez se desempeñó como coordinador general Jurídico de la ex Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) –hoy Secretaría de Planeación y Finanzas–.

¿Qué nombramientos han sido cancelados?

Además de la cancelación de la patente de Suárez, también tuvo el mismo fin la de Luis Antonio Nava Garzón como titular de la notaría pública número siete de Tepeaca, que el gobierno de Barbosa acusó en octubre que era operada por el exdiputado local y hoy alcalde de Tepeaca, Sergio Salomón Céspedes.

El 14 de agosto en el Periódico Oficial del Estado fueron publicados los decretos para revocar los nombramientos de Patricia Leal Islas y Manuel Pozos Cruz, como titulares de las notarías 7 de San Andrés Cholula y 2 del municipio de Libres.

Leal Islas fue una de las principales colaboradoras y operadoras políticas de Moreno Valle, durante su sexenio se desempeñó como contralora estatal, en 2015 fue diputada local y en febrero de 2017 rindió protesta como senadora. En ambos cargos fue postulada por el PAN.

Por su parte, Pozos Cruz se desempeñaba como diputado local por Movimiento Ciudadano, cuando en 2017 recibió una notaría.

Las otras patentes que ya fueron revocadas de forma oficial son las de la notaría pública número 6 del distrito Judicial de Cholula que estaba a cargo de Alejandra Maupomé Cagigal, quien es esposa del ex secretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente.

La notaría pública número 10, del distrito judicial de Tehuacán, expedida a nombre de Alejandro Julián Rosas Moro.

Lo mismo ocurre con la notaría pública número 12, del distrito judicial de Tehuacán, a nombre de Flor de Naranjo Tirado Alejo. Aunque de acuerdo con el gobierno del estado, la oficina en realidad era operada por ex diputado local por Nueva Alianza, Cupertino Alejo Domínguez.

La patente de la notaría pública número dos de Tepexi, expedida a nombre de Gabriela Montoya del Río, también fue revocada. Según la administración estatal, la oficina en realidad estaba a cargo de Aurelio Hoyos Flores.

Además la notaría pública número cinco de Tepeaca, expedida a nombre de María Dolores Martínez Barradas, así como la de la notaría número 8 del mismo municipio, que estaba a cargo de Beatriz del Rosario Triana González pero que según el gobierno del estado era operada por el exdiputado Mario Rincón González.

Otro caso es el Yesenia Bonilla Pérez que era titular de la notaría pública número 2 de Tetela, pero era operada por Noé Ronquillo Cuevas.

Así como la notaría pública número cuatro de Tecamachalco que fue entregada a Juan Carlos Tapia Santander, aunque presuntamente estaba a cargo de x diputada federal Lilia Arminda García Escobar.

Tags: 

Comentarios de Facebook: