• Gobierno

No hay control total en Cereso de Tehuacán, dice Barbosa

  • Patricia Méndez
El gobernador aseguró que ya hay una investigación en curso para deslindar responsabilidades de agresiones en el interior del penal.
.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que hay un “control mediano” por parte de las autoridades en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tehuacán, tras la difusión de un video grabado con un celular, artículo de uso prohibido en las cárceles.

Después de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) señaló que es verídico el video en el que se aprecia cómo un grupo de internos y un custodio reciben con golpes e insultos a los nuevos reclusos, el mandatario indicó que ya se realiza una investigación para esclarecer los hechos.

"Un celular es lo de menos; implica la existencia de un control mediano de los hechos ahí adentro. El video, según investigaciones que están corriendo, es un video reciente. Las personas que ahí aparecen sí están en ese reclusorio. El hecho ocurrió y la investigación está en curso para determinar responsabilidades”, comentó, en su conferencia de prensa de este martes.

El gobernador explicó que el video es “relativamente reciente” y que las personas que aparecen en el mismo son internos de la penitenciaría de Tehuacán, incluso, comentó que uno de los golpeadores se encuentra hospitalizado, aunque no detalló por qué padecimiento.

Aseguró que la investigación está en curso a fin de deslindar responsabilidades entre quienes están a cargo del Cereso de Tehuacán.

En  el video de poco más de un minuto se puede apreciar que un grupo de personas, en su mayoría internos, retienen a dos sujetos que ingresaron por robo y a los cuales golpean en el rostro, insultan e incluso los obligan a besarse en la boca en un par de ocasiones.

En ese sentido, refirió que a veces se difunden situaciones falsas a través de plataformas electrónicas como los mensajes de Whats App. Como ejemplo, mencionó que el viernes así se difundió un rumor sobre una fuga en el penal de Ciudad Serdán, por lo que ordenó un cateo, pero resultó ser una falsa alarma. Durante el cateo se encontraron “pequeñas cosas” pese a que se especuló sobre la existencia de armas y droga.

Delincuentes dictan línea a reporteros

Barbosa aseguró que hay algunos delincuentes que hablan con reporteros y les piden difundir información a su conveniencia, a fin de influir en determinadas decisiones de gobierno.

“Yo sé que reporteros de nota roja hablan con delincuentes y qué delincuentes les piden escribir tal cosa para influir en determinadas decisiones. Porque lo sabemos y ahí andan escribiendo cosas, pensando que no sabemos. De verdad, son cosas que no deben ocurrir”, comentó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: