• Universidades

Entre desaparecidos, mujeres son mayoría en Puebla: Ibero

  • Jean Lenin Corona
Desapariciones se relacionan con delitos de trata y explotación sexual
.

Las mujeres poblanas son más vulnerables a ser desaparecidas que en el resto del país, según las estadísticas ofrecidas por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, apuntó el Maestro Rodolfo Tadeo Luna de la Mora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, de la Universidad Iberoamericana Puebla.

En entrevista, el investigador destacó que las desapariciones en Puebla presentan una proporción de 5 mujeres por cada diez personas desaparecidas, cuando a nivel nacional es de 3 mujeres por cada diez personas.

Desaparición de personas

Según el investigador, hay una correlación en el estado de Puebla entre delitos como trata de personas y explotación sexual con la desaparición de mujeres. 

Apuntó a que este dato cobra relevancia cuando se suma a las variables de edad, pues al mes de marzo de este año, el 76% de las mujeres de las que se desconoce su paradero en Puebla tienen menos de 19.

“Este último dato nos hace pensar que para sus desapariciones influye el corredor de trata de personas de Puebla-Tlaxcala, por lo que sospechamos que muchas de estas chicas terminan en redes de explotación de diversos tipos”, apuntó el académico.

Además, especificó que al momento están desaparecidos más de 2,300 poblanos y poblanas en cifras oficiales, sin embargo, colectivos como La voz de los desaparecidos reportan hasta 3 mil casos.

Inversión insuficiente

Por otra parte, Luna de la Mora reconoció que hay una voluntad política sin precedentes de la actual administración por apoyar a la búsqueda de personas desaparecidas, sin embargo, los montos de inversión resultan insuficientes.

Explicó que la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, creada el año pasado y que goza de su primera asignación presupuestal en este 2020, es un hecho positivo en este sentido pero son insuficientes los 18 millones de pesos asignados considerando los equipos que deben ser adquiridos.

Sin marco legal estatal

Destacó, además, la falta de una ley que armonice al nivel local lo estipulado en el ordenamiento federal en cuanto a la desaparición de personas, con vigencia desde el mes de marzo del 2018. Recalcó que desde el Instituto de Derechos Humanos de la Ibero emitieron una propuesta correspondiente.

Finalmente, reconoció que la bancada de Morena en el Congreso del Estado de Puebla tiene la disposición de aprobar a la mayor brevedad posible una ley en la materia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: