• Universidades

Destaca historiador importancia de celebrar las fiestas patrias

  • Jean Lenin Corona
Constituyen una acción de reafirmación identitaria, destaca
.

La composición de la mexicanidad atiende a criterios de múltiples orígenes y cada vez es más complicada de entender en el marco de los cambios sociales, destacaron académicos en discusión sobre la importancia de la identidad mexicana. 

En conferencia de prensa organizada por la UPAEP, el Doctor en Historia David Sánchez Sánchez destacó la importancia de conmemorar las fiestas patrias, como una acción de reafirmación identitaria, al crear vínculos entre las personas, su presente y su pasado.

En el marco de las celebraciones patrias mexicanas, el historiador puntualizó que la conformación de la identidad nacional mexicana atiende a procesos históricos tan diversos como la preservación de tradiciones indígenas y la creación de otras a raíz del mestizaje durante la colonia.

Por su parte, la Dr. Robin Ann Rice criticó el mismo sentido de identidad al considerarlo demasiado usado e inválido durante nuestra época. Detalló que las personas tenemos múltiples niveles de identidad, desde la personal hasta la nacional, que genera varios rasgos de nuestra personalidad.

“Esta identidad se puede definir en 3 rasgos: pertenecer al grupo y sentirse parte de él, darle un significado positivo o negativo a la pertenencia y poder desarrollar un vínculo afectivo con el grupo al que se pertenece”, destacó la investigadora.

Tags: 

Comentarios de Facebook: