• Recomendaciones

¿En qué trabajos exigen la Cartilla Militar?

  • Edwin García
Anteriormente, este documento era necesario para lograr salir del país
.

Cuando mencionamos el Servicio Militar Nacional (SMN) hablamos de un mandato de la Constitución, el cual consiste en que los jóvenes en edad militar realicen cierto adiestramiento como “encuadrado” o “a disponibilidad” en los distintos centros correspondientes.

Este trámite es uno de los pocos que todos los hombres mexicanos deberían cumplir y que inicia antes de cumplir los 18 años de edad.

Algo que se menciona mucho a la hora de acudir es que la cartilla militar podría abrirte la puerta al campo laboral, afirmación que no es del todo cierta.

 

¿Para acceder a qué trabajo la necesito?

Seremos claros. En caso de que algún día te intereses en trabajar en el gobierno, no tener este documento podría resultar un impedimento por el que no te contraten.

De acuerdo con la Ley General del Servicio Militar Nacional, todos los funcionarios federales, estatales y municipales deben haber cumplido con el SMN. De lo contrario, serán remitidos con las autoridades correspondientes para que lo hagan.

En cambio, para el sector privado este documento no es tan necesario, aunque dependiendo del giro de la empresa podría ser obligatorio en algunos puestos de trabajo. Un ejemplo de esta excepción son el personal de seguridad, custodios de valores, monitoristas para circuito cerrado, guardias, etc.

 

Era indispensable para poder viajar

Aunque hoy día esta norma ya no se aplique, anteriormente la cartilla militar liberada (es decir, con el servicio militar concluido) era necesaria al momento de salir del país debido a que las autoridades migratorias la exigían.

Este requisito fue eliminado durante el gobierno del expresidente Vicente Fox.

 

¿Y si no la liberé?

Claro está, existen distintas circunstancias por las que en ocasiones podría no cumplirse con este deber o simplemente no realizar el trámite de liberación.

La ventaja aquí aplica únicamente para las personas mayores de 40 años, quienes pueden acudir a liberarla sólo con hacer el trámite en la Zona Militar más cercana, donde deberán solicitar la “Excepción por ser mayor de 40 años”.

Cabe recordar que todos los trámites mencionados aquí son totalmente gratuitos.

 

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: