• Política

Castigan a ONGs por no aclarar gastos ante el IEE

  • Héctor Llorame
Admiten que falta severidad al IEE para castigar anomalías
.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) impuso amonestaciones públicas a tres organizaciones que buscaban ser partidos políticos en Puebla, por opacidad en sus ingresos y egresos, así como por anomalías en su documentación financiera.

Se trata de Fuerza de Unidad Transformadora, Reformismo Nacional (también Renacimiento Nacional) y Dignificación Ciudadana, que renunciaron a la contienda por el registro de nuevo partido antes de que concluyera. 

Las amonestaciones en su contra se aprobaron por unanimidad este lunes, en una sesión virtual del Consejo General. 

De acuerdo con el dictamen avalado, Fuerza de Unidad (también Sociedad) Transformadora, renunció a la competencia en octubre de 2019, pero no cumplió con todas las obligaciones financieras a las que estaba obligada. 

Los saldos finales de su cuenta bancaria no cuadraban con los ingresos y movimientos que registró; no detalló gastos; omitió presentar documentación de gastos operativos y de sus asambleas constitutivas y no presentó datos de la apertura de su cuenta bancaria. 

Realizó fuera del plazo legal su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC); registró donaciones y aportaciones que nunca se reflejaron en su cuenta bancaria y no presentó facturas de gastos, sino documentos que no son válidos como comprobantes fiscales.

Fuerza de Unidad Transformadora era dirigida por Salomé Eva Bolaños Vega, expriista, alcaldesa de Tepanco de López de 2005 a 2008, y fue candidata al mismo cargo en 2018, pero ahora como candidata por Pacto Social de Integración (PSI).

No comprueban gastos ni cuentas

Dignificación Ciudadana renunció a la competencia en agosto de 2019, pero no reportó gastos de su constitución como persona jurídica ni sus gastos operativos, además de que no informó de la apertura de su cuenta bancaria ni entregó informes de ingresos y gastos. 

La agrupación era comandada por el exsecretario de Gobernación de Ahuazotepec, Roberto Cruz Fosado.

Reformismo Nacional declinó en septiembre del año pasado, sin comprobar gastos operativos, gastos de constitución como persona jurídica, sin presentar documentación de la apertura de su cuenta bancaria ni de su inscripción en el RFC, además de su informe final no se rindió correctamente.

Esta organización era encabezada por los ciudadanos José Enrique Santiago Mora y Eric Paul Michimani Gutiérrez, aparentemente sin pasado político.

En total 11 organizaciones buscaron constituirse en nuevos partidos políticos en Puebla el año pasado, pero ninguna lo logró. 

Cuestionan levedad de las sanciones 

En la sesión del IEE el representante del partido Compromiso por Puebla (CPP), José Lerin Sánchez, cuestionó la flexibilidad de las sanciones a pesar de que las faltas se calificaron como “graves ordinarias”.

Al votarse uno de los dictámenes pidió la palabra para señalar que “se debió ir un poco más allá” en las sanciones, aunque no precisó los castigos que consideraba prudentes.

En su opinión, “se quedan cortos” los lineamientos del instituto para castigar las irregularidades y advirtió que las faltas a la normativa se mantendrán mientras no haya castigos más severos.

El consejero presidente Miguel Ángel García Onofre respaldó la postura y reconoció que actualmente el IEE está impedido para imponer sanciones más fuertes, por lo que se pronunció a favor de modificar los lineamientos internos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: