• Municipios

Familia exige a las autoridades esclarecer feminicidio de Angy Landa

  • Oldy Olán
Agradecieron a todos los organismos que apoyaron en la búsqueda de la dentista veracruzana
.

Familiares de María Angélica Landa García, desaparecida el 11 de enero de 2020 en el Cerro de Chignautla, dieron a conocer este día que los restos ubicados hace un mes en el lugar donde fue vista por última vez, corresponden con los de la dentista originaria de Xalapa, Veracruz.

Tras un mes de hallados los restos en el Cerro de Chignautla fue este lunes cuando se entregaron los resultados de ADN, que resultaron positivos a Angélica Landa García, por lo que los familiares exigen a la Fiscalía, al gobernador del estado y a los involucrados a esclarecer este caso, solicitando además el traslado de los restos a la ciudad de Xalapa, de donde es originaria Angélica, y su familia.

En un comunicado, la familia señaló que durante más de cinco meses de búsqueda en la que participaron más de cien personas y brigadas especializadas con binomios caninos, pasaron por ese mismo punto varias veces sin encontrar nada y posteriormente fueron hallados sus restos, a tan solo unos metros de donde también se encontró el cuerpo del otro joven desaparecido que acompañaba a la doctora el día de su desaparición.

Sin embargo, más de un mes después los resultados de las pruebas de ADN realizados confirmaron que era Angie. 

La hermana de Angy, Marisol Landa García lamentó con profunda preocupación el resultado de la investigación, puesto que en el proceso de la misma ocurrieron varias omisiones que sin duda alguna pudieron derivar en este resultado, en primer lugar, la familia no obtuvo acceso a la carpeta de investigación, como es su derecho por ser víctimas indirectas.

Denunció que, desde el momento de la denuncia por la privación de la libertad de Angélica, la búsqueda comenzó de forma tardía, no hubo personal y equipo especializado para realizarla desde el primer día y la elaboración de la ficha de búsqueda se realizó 20 días después de los hechos. Todas estas negligencias entorpecieron un proceso efectivo para poder encontrar a Angélica con vida.

Asimismo, detalló que la comunicación por parte del Ministerio Público de Teziutlán fue deficiente y falta de perspectiva de género, al no informarles puntualmente sobre los avances conforme se fueron presentando los indicios, ni darles el debido seguimiento. Del caso se encuentran en la actualidad 3 personas detenidas y la familia está a la espera de las audiencias esperando que esto resuelva el caso.

“Y bueno todo este tiempo que estuvimos en el cerro no la encontramos y ahora resulta que el ADN es positivo…. Es lamentable que confíes en las autoridades y que no nos hayan dado respuesta y ahora solo falta esperar a la audiencia. Es lamentable solicitar la ayuda y el apoyo de las autoridades y no encontrarla”, afirmó la Hermana de la dentista veracruzana.

Añadió que se hizo evidente la notable desarticulación entre autoridades municipales, estatales y federales durante las primeras 48 horas, periodo que es crucial para encontrar a las víctimas de desaparición.

Cabe señalar que el trabajo de la búsqueda fue realizado primordialmente por la familia, con sus propios recursos, adicional al desgaste emocional que implica realizar las actividades que deberían hacer las autoridades.

Por ello, se pidió a la FGE acompañamiento psicológico para la familia, siendo este apoyo parte de sus derechos fundamentales, pero no se atendió dicha solicitud hasta este mes.

Entre la incertidumbre de las circunstancias y en medio de negligencias de las autoridades, Ángel Landa Hernández, padre de Angélica, falleció el 5 de agosto del presente año. El señor se encontraba en un estado de salud delicado y los familiares consideran que probablemente una buena atención psicológica podría haber evitado esta pérdida.

Mediante un comunicado a través de redes sociales la familia dijo textualmente que todos estos hechos representan un momento doloroso para toda la familia de Angélica:

“Es preciso señalar a las autoridades que negligentemente fallaron en hacer su trabajo, acción que está profundamente normalizada en nuestro país y deja ver cómo el mismo Estado, el que se supone que está para garantizar los derechos humanos, contribuye a este aparato reproductor de violencia contra las mujeres, problemática que alcanza niveles alarmantes en México”.

“Angie, como la nombramos todas las personas que la conocimos, era hija, hermana, tía, sobrina, amiga, Cirujana Dentista, terapeuta holística y conferencista. Era generosa, risueña, trabajadora, disfrutaba la vida y amaba a su familia. Hoy lamentamos con profundo dolor que la hayan asesinado y esperamos que quienes participaron en su desaparición y feminicidio sean castigados como corresponde en la audiencia de ley a realizarse en los próximos días, de acuerdo con lo establecido en la ley. Es por esto que esperamos que se realice una seria investigación e impartición de justicia que nos lleve a una sentencia para todos y cada uno de los implicados en el crimen, estén identificados o no”.

Por último, agradecieron a todas las personas, organizaciones y colectivos que de alguna manera contribuyeron en la búsqueda de Angie.

 En primer lugar, reconocer el apoyo en la búsqueda en el cerro desde el día 12 de enero a las brigadas de búsqueda, los binomios caninos, equipos de rescate USMAR de CDMX, Escuadrón de Rescate Xalapa, a la P.C: voluntarios especialistas en búsqueda de rescate urbano y alta montaña.

Estas organizaciones realizaron incansables búsquedas en el Cerro de Chignautla durante 15 días. Asimismo, agradecemos el acompañamiento y difusión por parte de la sociedad civil organizada tales como:

  1. Frente Feminista Radical Puebla
  2. Ni Una Menos Puebla
  3. Ni Una Menos CDMX
  4.  Colectivo “Voz de los Desaparecidos en Puebla”
  5. Missing Angels Org
  6. Colectivo Solecito de Veracruz
  7.  Desaparecidos Justicia AC Querétaro
  8. Uniendo Cristales AC
  9. Frente Ayotzinapa USA
  10.  Frente Feminista Nacional – México
  11. Colectiva Juntas
  12. Buscando a Nuestros Desaparecidos
  13. Desaparecidas Veracruz
  14.  Red Unidos por los Derechos Humanos A.C.
  15. Instituto Mexicano de Derechos Humanos
  16.  Democracia IMDHD.

“Pedimos su apoyo para seguir observando y exigiendo el esclarecimiento de los hechos y justicia a todos los implicados en el asesinato de Angie. Asimismo, urgimos a Miguel Barbosa Huerta, Gobernador de Puebla, a dar instrucción para no permitir la impunidad y actos de corrupción, como citó en su discurso al respecto de los feminicidios, cuando negó categóricamente los datos en la entidad, que la titular de CONAVIM expuso, en agosto de este año.

De igual manera, se le pide dar cuentas sobre la petición de confianza que hizo a la familia Landa García en los medios de comunicación, el 31 de enero de 2020, donde afirmó:

 “No fingimos, no mentimos, no estamos simulando nada”, al tiempo de mencionar que todas las mañanas recibe información respecto de la carpeta de investigación de Angie y solicitó a la familia confiar que estaban haciendo todo su esfuerzo para resolver el caso; finalmente, la investigación estuvo plagada de diversas irregularidades ya antes mencionadas”.

“Seguimos invitando a colectivos, organizaciones y sociedad civil en general a que se sumen a la exigencia de una investigación efectiva hasta la sentencia de cada uno de los implicados en el feminicidio de María Angélica Landa García y que no permitamos que se convierta en una cifra más, como tantas que vergonzosamente aquejan a esta nación” finalizaron en el comunicado.

 

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: