• Municipios

Dinero del Huey Atlixcáyotl 2020 será para los danzantes

  • Angelina Bueno
La inversión que corresponde al ayuntamiento se aplicará a la elaboración de un documental
.

Tras el anuncio de la suspensión de la edición de este año del Huey Atlixcáyotl, por la contingencia sanitaria ante el Covid-19, el alcalde Guillermo Velázquez Gutiérrez informó que el millón y medio que el gobierno estatal aporta anualmente para esta fiesta grande, será entregado a los diferentes grupos de danzantes de la plazuela del cerro de San Miguel.

Y los 400 mil que aporta el municipio, se usarán para apoyar la elaboración de un documental alusivo al evento cultural más importante de Puebla, con el fin de presentarlo durante la conmemoración del Huehue Atlixcáyotl es decir el viejo Atlixcáyotl, el 20 de diciembre de este año.

“La idea es que el dinero vaya a los danzantes, para apoyarlos y que perfeccionen sus atuendos para el siguiente año de esta forma se garantiza que la edición del 2021 será de lo mejor, ese es la propuesta que se ha trabajado con el Secretario de Cultura en el Estado”, apuntó Velázquez Gutiérrez.

Reconoció que la suspensión de este evento cultural definitivamente priva de una derrama económica importante al municipio; “cualquier evento cultural y turístico que se suspenda, es un daño económico, pero es necesario para controlar esta pandemia”, apuntó.

Esta es la primera vez en la historia reciente de la fiesta que se suspende, han sido 55 años continuos de realizarse, ni el sismo del 2017 logró suspenderla, en ese entonces la decisión fue pasarla a diciembre, mes en el que hace más de 50 años se efectuó por primera vez.

En esta ocasión la imposibilidad de convocar a tanta gente es la que obliga a la suspensión definitiva de este año, cabe recordar que son más de 10 mil personas las que se congregan en el cerro de San Miguel para presenciar las danzas representativas de las regiones del Estado de Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: