• Sociedad

Piden renuncia por ignorar violencia contra la menor Yatziri en Puebla

  • Patricia Méndez
Activistas acusan que el SIPINNA recibe fondos públicos pero no se sus conocen acciones a favor de los niños
.

Activistas exigieron la renuncia de Martha Zárate Tinoco, titular en Puebla del Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), por ignorar el caso de la niña Yatziri, quien se encuentra en Terapia Intensiva con evidencias de violencia física y abuso sexual.

La menor, de siete años de edad ha sido internada en el hospital del IMSS de La Margarita en dos ocasiones durante los últimos cuatro meses, con evidencias de maltrato.

Actualmente se encuentra intubada en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Unidad Médico Familiar 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), conocida como “La Margarita”, y el diagnóstico indica que tiene un pulmón colapsado.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el jueves la detención de Rafael y Viridiana, padres de la menor, acusados de los delitos de violencia familiar y abandono de persona.

Exigen renuncia de funcionaria

Al emitir un pronunciamiento sobre el caso, este domingo, integrantes del Observatorio Ciudadano Laboral Movimiento Nacional Ruta 5 exigieron la renuncia de Zárate Tinoco, pues señalaron que no realiza un trabajo de protección a los menores de Puebla, toda vez que ignoró el caso de violencia de Yatziri.

Incluso pidieron al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta replantear la continuidad del SIPINNA, pues refirieron que es una instancia que recibe recursos públicos pero no se conocen hasta el momento acciones concretas en beneficio de los niños poblanos.  

Los activistas recordaron que, de acuerdo con información difundida por el IMSS la tarde del sábado, la primera vez que la menor fue hospitalizada, fue el 16 de abril, en La Margarita, en donde permaneció hasta el 16 de junio, es decir, dos meses.

Acusaron que los feminicidios en Puebla han ido en aumento en el último año, por lo que exigieron al gobierno del estado resultados en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres.

De acuerdo con el Instituto, las autoridades del nosocomio realizaron la primera notificación ante la Agencia del Ministerio Público especializado, el día 16 de abril, lo que permitió que se abriera una carpeta de investigación por delitos de violencia intrafamiliar.

El 20 de agosto, Yatziri fue nuevamente hospitalizada y ese mismo día, las autoridades dieron parte tanto a la FGE como al Sistema Estatal DIF (SEDIF).

“El mismo día, se notificó por segunda vez al Ministerio Público investigador especializado en Clínica de Atención y Prevención del Maltrato adscrito a la Fiscalía General del Estado de Puebla, así como al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla”, informó el IMSS a través de un comunicado.

Hay que recordar que tras darse a conocer el caso, medios de comunicación difundieron que en junio pasado, falleció la hermana de Yatziri, de tres años de edad, presuntamente en condiciones sospechosas, pues los padres informaron del deceso a los abuelos de la menor, semanas después de que este ocurrió y argumentaron una broncoaspiración.

Tags: 

Comentarios de Facebook: