• Política

Iniciaron priístas el desalojo de CNC y CNOP desde el gobierno

  • Héctor Llorame
Funcionarios emandos del tricolor acusaron que los edificios de la CNC y la CNOP estaban deteriorados
.

El desalojo de la CNC y la CNOP de sus oficinas se fraguó desde 2019 por el priísta y ex subsecretario de Gobierno, José Luis Márquez Martínez, quien antes de llegar al gobierno de Puebla era dirigente de la CNOP.

También colaboró el exdirector de Bienes Muebles e Inmuebles, Gerardo Mejía Ramírez, diputado local del PRI de 2011 a 2014.

Los dos colaboradores del exsecretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, desde finales del gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido practicaron diagnósticos estructurales a los dos edificios que ocupaban las organizaciones priístas, con el argumento de que se encontraban deteriorados.

El edificio que usaba la Confederación Nacional Campesina (CNC) se ubica en la calle 2 sur 1107 y el de la Organización Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en la 9 Oriente número 14, ambos en el Centro Histórico de la ciudad.

Los dos fueron desalojados por el gobierno estatal el viernes con el argumento de que pertenecen al estado, pero las organizaciones y líderes priístas acusaron persecución con miras a la elección de 2021.

 

Hicieron revisiones

En el oficio SFA-DBMI-2008/2019, fechado el 29 de julio de 2019, consta que Mejía Ramírez solicitó a Márquez Martínez ordenar una revisión y un dictamen estructural de los dos inmuebles.

En el documento se afirma que los sitios son propiedad del gobierno del estado, así que en una visita se hizo una “revisión ocular” y se constató que los sitios estaban en mal estado y con deterioro.

Se consideró que se requería la intervención de la Unidad de Protección Civil (PC) para elaborar un dictamen y así tomar “las medidas necesarias en caso de existir algún riesgo”.

En el oficio SGG/SG/01476/2019 sellado el 1 de agosto de 2019, el primer día de Miguel Barbosa Huerta en la gubernatura, Márquez Martínez ordenó la revisión afirmando que era instrucción de Manzanilla Prieto.

El documento dirigido a César Orlando Flores Sánchez, coordinador general de Protección Civil, citó el mismo argumento de la revisión ocular y ordenó inspeccionar el lugar, así como realizar un dictamen.

“Solicitando que personal adscrito a protección civil del Gobierno del Estado de Puebla lleve a cabo una visita a los inmuebles mencionados y se realice un dictamen estructural en caso de existir riesgo”, enfatiza el escrito.

Márquez Martínez dejó la subsecretaría de Gobierno el 23 de noviembre de 2019 tras ser denunciado por presuntos casos de extorsión. Antes de llegar al cargo en febrero de ese año, por invitación de Pacheco Pulido, era dirigente estatal de la CNOP.

Mejía Ramírez se fue de la Dirección de Bienes Muebles e Inmuebles de la Secretaría de Administración a principios de septiembre del año pasado y lo relevaron con Miguel Cuauhtémoc Luna Mendoza, exdirector de Organización Electoral del Instituto Electoral del Estado (IEE).

 

Echan a la CNC y la CNOP

La madrugada del viernes el gobierno de Barbosa Huerta desalojó por la fuerza a la CNC y la CNOP de los edificios que ocupaban, con el argumento de que pertenecen al estado, aunque las agrupaciones priístas afirmaron contar con las escrituras que comprueban la legítima propiedad.

El mandatario de Morena defendió que los operativos solo consistieron en la recuperación de edificios públicos y anticipó que tomará más inmuebles del estado que también son utilizados por agrupaciones políticas, pero no adelantó nombres.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: