• Ciudad

Subsidian a transportistas de Puebla con 54 mdp en 9 meses

  • Patricia Méndez
Esta cantidad se pactó con los concesionarios a cambio de que no aplicaran el aumento al pasaje a los estudiantes y modernizaran sus unidades
.

Recursos por más de 54 millones de pesos han sido entregados a transportistas del estado por parte de la Secretaría de Movilidad y Transportes, a través de ayudas y subsidios, durante los últimos nueve meses.

La cantidad contempla los subsidios que el gobierno del estado prometió a los concesionarios a cambio de que no aplicarán a los estudiantes el aumento al pasaje que se autorizó en octubre de 2019.

Con los recursos entregados podrían adquirirse unos 45 microbuses, según los costos dados a conocer por los propios transportistas.

 

Apoyos van en aumento

En el portal de transparencia del gobierno del estado, se indica que la dependencia que dirige Guillermo Aréchiga Santamaría entregó 54 millones 11 mil 664 pesos a 2 mil 900 concesionarios del transporte público, entre octubre de 2019 y junio de 2020.

La Secretaría reporta la entrega de los recursos a partir del cuarto trimestre de 2019, cuando sólo se destinaron 100 mil pesos y los concentró una beneficiaria de nombre Delicia Diego Silva.

Ya durante el primer trimestre de este año los subsidios y apoyos entregados aumentaron a 21 millones 927 mil 839 pesos, mientras que entre abril y mayo fueron 31 millones 983 mil 825 pesos.

 

Hay que recordar que las clases presenciales para todos los niveles educativos fueron suspendidas el 23 de marzo, a causa de la pandemia de Covid-19 y no se han reanudado hasta la fecha, por lo que los estudiantes no hicieron uso del transporte público y se suspendió la tarifa preferencial.

Según acordaron los concesionarios y el gobierno del estado en octubre pasado, se otorgaría un subsidio de 1.25 pesos por cada estudiante que abordara una unidad, y con ello ya no se les cobraría la tarifa de 8.5 pesos.

Además los transportistas se comprometieron a modernizar sus unidades y comprarles equipo de seguridad, lo que no se ha concretado hasta la fecha.

 

A líneas de transportistas, las cantidades más altas

De los 2 mil 900 concesionarios que recibieron subsidios, destaca la línea Puebla Cholula y Anexas S.A. C.V., pues es la que más dinero ha recibido al sumar 1 millón 88 mil 149 pesos.

La Línea Vía S.A. de C.V es la segunda con 539 mil 871 pesos, así como la Ruta Metropolitana San Andrés Cholula-Cd Judicial S.A. de C.V. con 331 mil 35 pesos.

Autotransportes Puebla Xoxtla-Mihuacan S.A. de C.V. recibió 321 mil 983 pesos, seguida por la línea Autotransportes Amozoc-Puebla 86 S.A. de C.V. con 285 mil 129 pesos.

Con 249 mil 569 pesos, figura la empresa Transportistas Unidos De Atlixco S.A. de C.V., mientras que el concesionario Valentín Zambrano Hernández fue registrado con 212 mil 715 pesos y Fermín Vega Islas con 206 mil 897 pesos.

En tanto que la empresa Transportistas Independientes de Huejotzingo S. de R.L. de C.V. alcanzó 199 mil 138 pesos.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: